jueves, diciembre 2, 2021

BBVA México prevé que la inflación “suba aún más” y cierre el año hasta en 7.3%

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El BBVA México advirtió este miércoles de que la inflación mexicana “subiría aún más” para cerrar el año en una tasa general de hasta 7.3 por ciento y en una subyacente de entre 5.5 por ciento y seis por ciento.

“Nos animaríamos a decir que esto puede llegar a 7.2 por ciento o 7.3 por ciento para comenzar a bajar en el segundo trimestre del año que viene. Nosotros no vemos que la inflación vaya a estar descontrolada, ni las expectativas desancladas”, consideró en conferencia Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Sus declaraciones ocurren horas después de revelarse que la tasa de inflación general en México subió en la primera quincena de noviembre hasta el 7.05 por ciento interanual, su mayor nivel desde 2001, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El economista de BBVA México aseveró que el dato ya se esperaba, al insistir en que la expectativa es que la inflación vuelva a bajar a partir del segundo a trimestre de 2022.

Recordar, que en su rueda de prensa de la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la inflación a “un fenómeno mundial”, al señalar que el dato es “igual” al de Estados Unidos e inferior al 11 por ciento de Brasil.

El economista señaló que es diferente a los fenómenos inflacionarios del siglo XX, cuando el Gobierno mexicano controlaba la política monetaria, que ahora maneja de forma autónoma el Banco de México (Banxico).

Lo último

Columnas