lunes, enero 24, 2022

Cámara de Diputados recibe nombramiento de Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF

Relacionados

Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que este martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, envió a San Lázaro el nombramiento de Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a fin de que sea ratificado por los legisladores.

Gómez fue nombrado titular de la UIF por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de noviembre, luego de que Santiago Nieto presentara su renuncia al cargo.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 74 Constitucional, que establece las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, en su fracción III determina que entre sus atribuciones está la ratificación de los empleados superiores de la Secretaría de Hacienda (dependencia a la que pertenece la UIF) que sean nombrados por el presidente, entre los que se encuentra el titular de la UIF.

La renuncia de Santiago Nieto, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018, se dio tras el escándalo provocado por su boda en Guatemala.

La boda entre Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey en Antigua, Guatemala, estuvo rodeada de polémica.

Tras asistir al encuentro, la ahora exsecretaria de Turismo de la capital, Paola Félix, dejó el cargo por haber usado un avión privado para acudir a la boda de Nieto, algo que tienen prohibido los funcionarios.

En su conferencia matutina del 8 de noviembre, López Obrador pidió a los servidores públicos que “actúen con moderación y con austeridad” y “que sigan el ejemplo” del expresidente Benito Juárez, quien decía que los funcionarios debían “vivir en la justa medianía”.

“Es un asunto escandaloso en efecto. Aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha tentación, mucho derroche. Pero todo se silenciaba, ahora no. Por eso hay que recordarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad”, dijo el mandatario.

El presidente López Obrador, quien ha hecho de la austeridad y del combate a la corrupción su bandera política, dijo que fue invitado a la boda pero no fue porque tenía “muchas ocupaciones”.

Lo último

Columnas