lunes, enero 24, 2022

CNE reconoce «irregularidades puntuales» en polémicas elecciones de Venezuela; reportan un muerto por disparo

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Las votaciones comenzaron sin mayores sobresaltos en Maracaibo, una de las ciudades más pobladas de Venezuela, capital del estado occidental de Zulia, pero fuentes policiales confirmaron luego del mediodía a la VOA el asesinato de un hombre a las afueras del centro de votación de la unidad educativa Eduardo Emiro Ferrer, en el municipio San Francisco, vecino de Maracaibo.

Testigos denunciaron ante la prensa local que simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro, armados, amedrentaron a los electores antes de que se oyera una docena de disparos en el sitio. Las autoridades intentaban confirmar la identidad de quienes dispararon para detenerlos, pudo conocer la Voz de América.

El inicio de la jornada de votación en el resto del estado estuvo marcado algunas denuncias de confrontaciones por las acreditaciones de testigos de mesa, como ocurrió en el centro electoral Ipasme, en el norte de Maracaibo.

“Un equipo de la oposición presentó confrontación en contra del otro partido (PSUV, oficialista). Empujaron el portón, ‘que tú no vas a entrar’, ‘que te voy a sacar’. Fue un conflicto innecesario”, contó a la Voz de América la coordinadora de ese sitio de votación, Arlene Segura. El voto transcurrió allí luego sin inconvenientes, según pudo constatarse a las 10:00 de la mañana.

En otros centros de participación, como el de la escuela Lucila Palacios, se observó más asistencia de adultos mayores que de jóvenes. Kimili Ríos, de 25 años, contó que la mayoría de sus amigos no podrá votar porque emigraron.

“Quedamos muy pocos aquí”, dijo, antes de pedir a los candidatos que triunfen en las votaciones del domingo a “que se pongan las pilas” para atender ciudades como Maracaibo. “Es primera vez que está súper descuidada”, apuntó.

Más temprano este domingo, el rector del CNE, Enrique Márquez, detalló algunas “irregularidades puntuales” ocurridas en el interior del país, que se habrían resulto con comunicación entre las autoridades del ente rector y el personal en los centros de votación.

“Irregularidades habrá, lo importante es solventarlas y que cada venezolano pueda concurrir a su centro de votación y votar”, indicó en declaraciones a la prensa desde Caracas.

Lo último

Columnas