jueves, mayo 26, 2022

Comisiones: Sabores y sinsabores

El Cabildeo para la repartición de Comisiones estuvo pesado previo a la sesión de este jueves… el “previo” bien pudo ser desde el martes, de cuando se tenía programada la sesión legislativa y se postergó, o hasta un día anterior con su madrugada respectiva.

Si bien el pronóstico era que Morena, por la condición aplastante que tiene, se iba a llevar la mayoría de las 40 Comisiones que hay así como las más relevantes, el asunto era a quién darle tal y por qué… aunque también el morbo era saber cuáles iba a entregar al PAN, por ejemplo, segunda fuerza en el Congreso con sus nueve diputados que, al igual que en la anterior Legislatura, una elección interna los tiene más encontrados que con Morena.

El mejor ejemplo de ello fue el reacomodo de curules que se dio en su bancada… En la primera línea azul, se sentaron tres yunistas juntos: De izquierda a derecha, Miguel Hermida, Jaime de la Garza (a quien más vinculan con Humberto Alonso Morelli, pero pues éste va de salida) y Verónica Pulido.

En la siguiente hilera, en el mismo orden, dos chapitos: Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Bingen Rementería. De colado, Enrique Cambranis, quien quizás por haber ocupado esa misma curul en la anterior Legislatura, ya no se quiso mover de allí.

Atrás, Itzel Yescas y Othón Hernández Candanedo, dos chapitos más. El último, está en la Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Pues bien, de las 40 Comisiones, el PAN obtuvo 5 presidencias, y salvo que la información esté mal, Itzel Yescas Valdivia se llevó dos: Límites Territoriales Intermunicipales así como Participación Ciudadana. Bingen Rementería está al frente de Promoción Comercial. Se podría decir entonces que los chapitos se llevaron tres y si sumamos la especial del Café, cuya titular será Nora Lagunes, quedarían en 4 contra dos presidencias de los Yunes: Atención y Protección a Periodistas, con Jaime de la Garza; y Ciencia y Tecnología, para Verónica Pulido.

Tanto a Enrique Cambranis como a Miguel Hermida les dieron xalapeño. El chogosteño yunista sólo alcanzó dos vocales y una secretaría. El ex regidor porteño de Fernando Yunes fue el más castigado con dos vocales.

Por otro lado, la bancada del PRI se puede dar por satisfecha con el cabildeo de su coordinadora Anilú Ingram Vallines quien obtuvo presidencia en Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, y para Marlon Ramírez, Seguridad Social.

Hay que agregar que la porteña igual lleva tres secretarías en otras comisiones; mientras tanto, Marlon trae una secretaría y una vocal.

Por cierto, los priístas igual movieron sus curules (sin albur)… abandonaron a las naranjas Ruth Callejas y Maribel Ramírez, para juntarse con Itzel Yescas y Othón Hernández Candanedo.

Hablando de las integrantes de la Bancada Naranja (grupo de legisladores de Movimiento Ciudadano de todo el país), Maribel Ramírez Topete es presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género (dijeran en el barrio: la perreó y la consiguió), mientras que Ruth está en una secretaría y dos vocales aunque se integró a petición del partido a la Junta de Coordinación Política… sí, puede hacerlo, aunque si bien tendrá voz al interior, no así voto.

Otras que no se movieron de sus curules originales fueron Perla Eufemia y Lidia Mezhua, las ex perredistas, las que cada una de ellas, fueron premiadas con una presidencia: Trabajo y Previsión así como Transparencia y Acceso a la Información respectivamente. Tan no se movieron que cuando los morenos se juntaron para la selfie grupal, ellas no salieron en la foto.

Por supuesto, es posible que no todos estén contentos con la repartidera de Comisiones pero sí los 29 morenos, el de FxM y los dos del PT, pues al final de cuentas El Carón, Juan Javier Gómez Cazarín, hizo lo que por derecho le corresponde: ejercer la mayoría.

[email protected]

Lo último

Columnas