jueves, mayo 26, 2022

Comparece titular de SEFIPLAN ante el Congreso del Estado

Relacionados

Agencias/sociedad 3.0

Este día compareció el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, José Luis Lima Franco, ante los diputadas y diputados de la LXVI Legislatura.

Comisión Permanente de Hacienda del Estado, integrada por la diputada Rosalinda Galindo Silva y los legisladores José Magdaleno Rosales Torres y Genaro Ibáñez Martínez, presidenta, secretario y vocal, respectivamente el Secretario realizó su exposición, que comprendió los avances en materia financiera registrados durante el tercer año del Gobierno del Estado.

Lima Franco inició destacando que la deuda pública estatal recibida fue de 59 mil 654 millones de pesos (mdp), más cuatro bonos cupón cero por 5 mil 981.5 millones, lo que se ha reducido a 52 mil 724 mdp, más los bonos cupón cero; esto es una reducción de 6 mil 930 mdp, que representa 11.6 por ciento.

Además, destacó que, en más de 20 años, éste es el primer gobierno que logra reducir el pasivo. En esto, la deuda bancaria se mantiene en 42 mil 462.4 mdp.

Añadió que este gobierno ha pagado de manera anticipada todos los créditos solicitados en 2018 (2 mil 500 mdp), 2019 (2 mil 400) y 2020 (mil 800 mdp).

“La meta que nos hemos planteado es que para el último año de esta administración no tengamos que pedir un solo centavo. Pero lo más importante es que hoy los veracruzanos pueden estar tranquilos, pues sus pagos están asegurados, tal y como ha venido sucediendo desde 2018”, dijo el Secretario.

José Luis Lima detalló que se logró reducir 10 años el pago de la deuda; el saldo disminuyó en mil 900 millones, el interés descendió 37.6 por ciento, la afectación sobre las participaciones federales es menor en 6 por ciento y aumentó la liquidez en 34.9 millones por cada mil mdp.

A esto añadió que los ingresos presupuestarios incrementaron 5 mil 665 millones más que el ejercicio anterior. Asimismo, los ingresos provenientes de la Federación incrementaron 4.1 por ciento, los ingresos propios por concepto de impuestos crecieron 8.8 por ciento y, por concepto de derechos, se elevaron 8.4 por ciento.

Derivado del impacto en la economía por la pandemia Covid-19, explicó Lima Franco, fue necesario diseñar y continuar con esquemas flexibles que dieran facilidades a los contribuyentes para el pago de sus obligaciones. En virtud de lo cual, fueron celebrados 12 convenios para regularizar el pago del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y del ISR. “Este gobierno está del lado de los ciudadanos, y ha quedado demostrado que podemos alcanzar las metas, apoyando el bolsillo del contribuyente”, aseveró.

Lima Franco cerró su exposición afirmando que “conscientes de la responsabilidad que nos ha sido encomendada desde el inicio de esta administración, en la Sefiplan hemos trabajado poniendo toda nuestra capacidad para responder a la confianza ciudadana”.

Lo último

Columnas