miércoles, enero 26, 2022

Confirma TEPJF que spots del PES sobre el aborto y la adopción homoparental sí son discriminatorios

Relacionados

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los promocionales del Partido Encuentro Solidario (PES) sobre el aborto y la adopción homoparental, difundidos en el proceso electoral pasado, contienen mensajes discriminatorias que rebasan los límites de la libre expresión.

“Si bien es permisible y deseable la exposición de las ideas y opiniones de los partidos políticos que reflejan sus ideologías fundacionales, éstas no pueden contener expresiones e imágenes ofensivas, denigrantes y/o discriminatorias innecesarias para exteriorizar su postura ideológica”, expusieron los magistrados de la Sala Superior.

Los magistrados resolvieron, en el caso del aborto, que las expresiones contenidas en los spots “No al aborto – Por la Vida y la Familia”, “Castiguemos a quien atente en contra de ella” y “Somos la voz de la familia”, no están amparadas bajo la libre expresión, “porque no son necesarias para divulgar la ideología partidista”.

“Los mensajes reflejan menosprecio hacia las mujeres y las personas con capacidad de gestar e incentivan acciones de rechazo en su contra”, determinaron.

En el caso de la adopción homoparental, la Sala Superior del TEPJF determinó que el promocional “Solo una y uno PES” rebasa el límite de la libertad de expresión porque incluye contenido discriminatorio.

El material “Solo una y uno PES” está acompañado de un posicionamiento: “Todos crecimos con las enseñanzas de papá y mamá, no cambiemos la base de nuestras familias: digamos no a la adopción homoparental”.

“En la adopción, el derecho es de las niñas y de los niños, no de los que adoptan. En el PES defendemos el valor de la familia y nos oponemos a que personas del mismo sexo puedan adoptar”, se escucha la voz en off durante el video.

Lo último

Columnas