sábado, mayo 28, 2022

Corte de Brasil suspende ley que prohíbe lenguaje inclusivo

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Corte Suprema de Brasil suspendió los efectos de una ley del gobierno de Rondonia que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en escuelas. Esta propuesta plantea sutitur artículos masculinos o femeninos por las letras ‘x’ o ‘e’ para evitar la mención el género.

La medida, considerada como discriminatoria por la comunicad LGTB+, fue calificada como inconstitucional por el magistrado Edson Fachin, uno de los once integrantes del Supremo Tribunal Federal.

La decisión del ministro, que aún tendrá que ser ratificada o revocada por el pleno de la máxima corte, suspende provisionalmente la vigencia de la ley del estado amazónico de Rondonia que prohíbe «la enseñanza en las escuelas públicas o privadas de nuevas formas de expresión de la lengua portuguesa, como el lenguaje inclusivo o neutro».

De acuerdo con un comunicado de la Corte Suprema, el magistrado destacó que, «con el pretexto de valorizar la norma culta de la lengua, la ley constituye una ofensa a la Constitución».

Fachin agregó que «el uso de esas nuevas formas de expresión busca combatir prejuicios lingüísticos que subordinan un género en relación al otro».

El magistrado alegó que este tipo de lenguaje ha sido adoptado cada vez con más frecuencia en los órganos públicos de diversos países y organizaciones internacionales.

El integrante del Supremo suspendió la ley a petición de la Confederación Nacional de los Trabajadores en Establecimientos de Enseñanza, uno de los principales sindicatos de profesores de Brasil y que alegó que la prohibición «presenta prejuicios e intolerancias incompatibles con el orden democrático y los derechos humanos».

Con información de EFE

Lo último

Columnas