lunes, enero 24, 2022

Dan prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Relacionados

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza dictó este miércoles prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados; el exfuncionario rechazó cualquier responsabilidad en el proceso de compra-venta de la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA).

En la audiencia al interior del Reclusorio Norte, el Ministerio Público de la Federación alegó ante el juez que Emilio Lozoya cuenta con recursos económicos suficientes para evadir la justicia. Por lo anterior, solicitó que permanezca detenido bajo la modalidad de prisión preventiva justificada.

La defensa de Lozoya Austin ofreció al juez federal realizar el pago de 5 millones de dólares a Pemex como parte de un acuerdo reparatorio para librar los cargos que se le imputan.

El criterio de oportunidad, explicó su abogado Miguel Ontiveros, sostiene que con la reparación del daño quedaría suspendido el ejercicio de la acción penal hasta que él ratifique la denuncia que presentó.

“Si en el marco del acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados se llega a un acuerdo reparatorio y se extingue la acción penal; y en el marco del caso Odebrecht se garantiza con esos inmuebles la reparación del daño, el señor Lozoya Austin tendría que salir en libertad”, aseguró su defensa previo a la audiencia.

En el caso Agronitrogenados, Emilio Lozoya enfrenta una acusación por recibir un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes que pertenecía a la empresa siderúrgica AHMSA.

El exdirector de Pemex está detenido desde el 3 de noviembre, acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por otra investigación (Odebrecht).

Lo último

Columnas