jueves, diciembre 2, 2021

Decreta AMLO que gastos de sus obras sean secreto nacional

Relacionados

Con el decreto del presidente López Obrador, publicado este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se determina que todos los proyectos de la administración pública federal adquieren la relevancia de ser acciones de seguridad nacional.

En términos llanos, esto significa que todos los procedimientos pueden ser adjudicaciones directas, y podrán omitir (acelerar, dijo el presidente la mañanera de este martes) los permisos, autorizaciones, licencias, manifestaciones de impacto, etcetera.

Así que la información, gastos, viáticos, costos de obra, serán secreto nacional. Por si fuera poco, no procederá el amparo por si alguien quiere impugnar las obras.

Las dependencias deben extender, en un plazo no mayor de cinco días, todos los permisos relacionados con ellas. Son eliminadas, con esto, la mejora regulatoria, los procedimientos administrativos, las manifestaciones de impacto ambiental, social y económico, o los dictámenes de riesgo.

El presidente dio la impresión, esta mañana, de cinismo, al desestimar la alarma que causa su decreto, y dijo que era algo así como leve, sólo una coordinación interna entre las dependencias.

Esto explicó el presidente:

Lo último

Columnas