martes, enero 18, 2022

Dolor de cabeza o cefalea

Relacionados

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: [email protected]

La cefalea es cualquier tipo de dolor de cabeza. Este padecimiento afecta aproximadamente a un 50% de la población adulta de todo el mundo. Aunque hay variaciones regionales, es un problema que afecta a personas de todas las edades, razas y zonas geográficas.

La Organización Mundial de la Salud concluyó que las cefaleas son la sexta causa de discapacidad en el mundo

(Leer en:  https://www.topdoctors.es/blog/dia-nacional-de-la-cefalea-una-patologia-que-afecta-al-50-de-la-poblacion-adulta-de-todo-el-mundo/ ).

No se conocen bien las causas de la migraña, aunque un 70 % de los pacientes que presentan este problema tienen antecedentes familiares, por lo que cabe pensar en una causa genética del trastorno.

Existen más de 300 tipos de dolor de cabeza o cefalea, que pueden dividirse en dos grandes grupos:

Las cefaleas primarias, entre las que se encuentran la migraña, la cefalea tensional, la cefalea en racimos, cefalea crónica diaria y la neuralgia del trigémino que representan el 95 % de las cefaleas

(Consultar en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/cefaleas ).

Cefaleas secundarias: Suponen tan solo un 5% de las cefaleas. Tras un estudio médico, se puede identificar la causa que las produce. Generalmente, son de instauración brusca, por algún trastorno craneal o cerebral (hemorragias, infartos, tumores, entre otros), aunque también pueden estar causadas por infecciones o uso excesivo de medicamentos para el dolor.

Síntomas

En la cefalea tensional, el síntoma es el dolor de intensidad leve o moderada que aparece de modo episódico y puede durar varios días. Duele toda la cabeza. Casi nunca se asocia a náusea.

En el caso de la migraña o jaqueca, el dolor es de un solo lado (duele la mitad de la cabeza), de carácter pulsátil (como un latido) y puede acompañarse de náusea, vómitos e intolerancia a la luz y el ruido. Puede presentar «aura» (luces centelleantes o visión borrosa) que suelen preceder al dolor de cabeza.

Los síntomas de la cefalea en racimos son dolores intensos, siempre de un solo lado y de corta duración (menos de 3 horas), repetidos varias veces al día durante unos meses al año.

Puede presentar enrojecimiento ocular, lagrimeo, congestión nasal, inflamación de la cara, edema de los párpados y rinorrea (líquido transparente a modo de secreción nasal) del mismo lado en el que duele la cabeza.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la cefalea.

La selección de los medicamentos debe hacerse de modo individualizado para cada paciente.

Los analgésicos entran en dos grandes grupos: medicamentos analgésicos y antiinflamatorios o paracetamol y analgésicos específicos como ergotaminas y triptanes.

En ocasiones, también es necesario utilizar fármacos para controlar la náusea y los vómitos.

El especialista en tratar el dolor de cabeza es el neurólogo.

Cuidados en el hogar

Hay medidas que usted puede tomar para manejar los dolores de cabeza en casa, especialmente migrañas o dolores de cabeza tensionales. Intente tratar los síntomas de inmediato.

Cuando comiencen los síntomas de migraña:

•          Beba agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado.

•          Descanse en una habitación tranquila y oscura.

•          Coloque un paño frío sobre la cabeza.

•          Utilice cualquier técnica de relajación que haya aprendido.

Un diario de los dolores de cabeza puede ayudarle a identificar los desencadenantes. Cuando se presente un dolor de cabeza, anote lo siguiente:

•          La fecha y la hora en que comenzó.

•          Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas.

•          La cantidad de tiempo que durmió la noche anterior.

•          Lo que estaba haciendo y dónde estaba justo antes de que comenzara el dolor de cabeza.

•          Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo detuvo

(Revisar: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/cefaleas.html ).

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el médico internista, doctor Norman Rivera Andrade, con el tema: ‘Hipertensión arterial’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad y mucho más.

Por último, les recuerdo que, aunque estemos vacunados, debemos seguir practicando las medidas sanitarias y médicas oficiales como:

No acudir a lugares concurridos, usar cubrebocas o mascarilla si se encuentra con personas con las que no vive en su domicilio, y lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o utilizar gel desinfectante base alcohol para evitar contagiarnos y contagiar a otros de Covid 19.

Lo último

Columnas