sábado, mayo 28, 2022

Dos bebés nacen cada minuto en Afganistán, un país que «se acerca al colapso»: Save the Children

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Dos bebés han nacido cada minuto en Afganistán en los primeros cien días del nuevo régimen talibán, según una estimación de Save the Children, que teme por el futuro de estos niños en un país que «se acerca al colapso» y donde no hay unas mínimas garantías para dar a luz, hasta el punto de que muchas mujeres paren en casa y sin acceso a medicinas.

La ONG estima que 333 mil 200 bebés han nacido desde el 15 de agosto, tomando como referencia datos de la ONU.

Ya antes de la vuelta de los talibán al poder, «Afganistán era uno de los lugares más peligrosos para dar a luz o ser niño o niña», pero «la situación ahora es inimaginable», según el director de Save the Children en el país, Thomas Howells.

El personal sobre el terreno ha constatado que los bebés «están muy débiles».

Howells ha recordado en un comunicado que «aunque el acceso a medicamentos y servicios que salvan vidas está disminuyendo en todo el país, la cantidad de bebés que nacen no lo está», es decir, que las necesidades persisten.

Save the Children alerta de que se ha recortado la financiación internacional que sufragaba la mayoría de las instalaciones sanitarias públicas en Afganistán, hecho que ha provocado una escasez de trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario, una reducción de los servicios y una disminución del suministro de medicamentos.

Samira, de 25 años y desplazada por la violencia, se vio obligada a dar a luz en una casa, ya que la clínica más cercana estaba a más de cinco horas a pie y todos los hospitales estaban cerrados. Apenas el 17% de las más de 2 mil 300 centros de salud funcionaban semanas después del ascenso de los talibán.

La situación también es precaria en los centros de salud que siguen abiertos, ya que operan con menos personal, con suministros médicos limitados y con constantes cortes del suministro eléctrico.

Lo último

Columnas