lunes, enero 24, 2022

El mundo entra en acción ante la aparición de nueva variante en el sur de África

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Varias naciones tomaron medidas para detener los viajes aéreos desde el sur de África el viernes, y las acciones se desplomaron en Asia y Europa en reacción a la noticia de una nueva variante de Covid-19 potencialmente más transmisible.

«Lo último que necesitamos es traer una nueva variante que causará aún más problemas», dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, en medio de un aumento masivo de casos en los 27 países de la Unión Europea, que recomienda la prohibición de vuelos desde naciones del sur de África.

A los pocos días del descubrimiento de la nueva variante, ya ha impactado en un mundo nervioso que es sensible a las malas noticias de Covid-19, con muertes en todo el mundo que ya superan los 5 millones.

Los primeros casos fuera de África surgieron en Israel, Hong Kong y Bélgica.

Los expertos médicos, incluida la Organización Mundial de la Salud, advirtieron contra cualquier reacción exagerada antes de que todos los elementos fueran claros, pero las naciones que actuaron dijeron que sus preocupaciones estaban justificadas.

La UE se está moviendo para imponer una prohibición de vuelos desde el sur de África al bloque y varias de sus naciones ya aplicaron una por su cuenta.

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que los vuelos «deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante, y los viajeros que regresan de esta región deben respetar las estrictas reglas de cuarentena».

Ella insistió en que se debe tener extrema precaución.

«Sabemos que las mutaciones podrían conducir a la aparición y propagación de variantes aún más preocupantes del virus que podrían extenderse por todo el mundo en unos pocos meses», dijo von der Leyen.

El Reino Unido actuó en la misma línea.

«Los primeros indicios muestran que esta variante puede ser más transmisible que la variante delta y las vacunas actuales pueden ser menos efectivas contra ella», dijo a los legisladores el secretario de Salud británico, Sajid Javid.

«Debemos actuar con rapidez y lo antes posible», dijo.

Bélgica se convirtió en el primer país de la UE en anunciar un caso de la variante.

“Tenemos un caso de esta variante que está confirmado. Es alguien que vino del extranjero”, dijo el ministro de Salud, Frank Vandenbroucke.

“Es una variante sospechosa. No sabemos si es una variante muy peligrosa «.

Israel, uno de los países más vacunados del mundo, anunció el viernes que también detectó el primer caso de la nueva variante en el país, en un viajero que regresó de Malawi. El viajero y otros dos casos sospechosos han sido aislados. Dijo que los tres están vacunados, pero que actualmente está investigando su estado exacto de vacunación.

La nueva variante afectó inmediatamente a los mercados de valores de todo el mundo. Los principales índices cayeron en Europa y Asia.

Lo último

Columnas