jueves, mayo 26, 2022

En Guerrero, piden a Evelyn Salgado garantizar seguridad de periodistas

Relacionados

Periodistas de Iguala, Guerrero, protestaron frente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y exigieron garantías para ejercer su oficio en ese municipio de la región Norte, donde han recibido amenazas, campañas de desprestigio y la violencia ha obligado a varios reporteros a desplazarse fuera de la entidad.

La manifestación se realizó antes de la inauguración de la remodelación del periférico de Iguala. La gobernadora fue recibida por un grupo de periodistas que portaban cartulinas con mensajes como: “Exigimos garantías a la labor de informar” y “Pedimos respeto a nuestro trabajo periodístico”.

Los reporteros se acercaron a Evelyn Salgado y le pidieron una audiencia para plantear sus demandas de manera específica, resaltando la importancia de que las autoridades brinden garantías de seguridad.

En respuesta, la gobernadora dijo que recientemente se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y los periodistas desplazados por la violencia; además se comprometió a reunirse con los manifestantes el próximo lunes.

Ante los reclamos de parte del gremio, la gobernadora se declaró aliada de los periodistas debido a que su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, también ejerció el oficio y tuvo su propio medio de comunicación en Guerrero.

“Yo soy hija también de un periodista, entiendo esa parte por la que ustedes los periodistas todo el tiempo están arriesgando su vida y vamos a garantizar la libertad de expresión absoluta, va a haber respeto absoluto para ustedes, no represión, apoyo”, dijo.

La protesta se da en medio de agresiones a periodistas en distintos municipios, principalmente Iguala, Acapulco y Xalpatláhuac, entre las que resalta el asesinato de Alfredo Cardoso, fotoperiodista y director del medio Las Dos Costas.

Ayer, la organización internacional Artículo 19 emitió una alerta por este panorama e identificó a Guerrero como una de las entidades más violentas del país para ejercer el periodismo.

Lo último

Columnas