lunes, enero 17, 2022

EU y México deben acordar sobre reforma eléctrica: Ken Salazar

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El embajador de estados Unidos en México Ken Salazar se mostró cauteloso sobre otra fricción con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre la propuesta de reforma energética que limitaría la cantidad de electricidad que la empresa estatal compra a plantas de energías renovables y de gas natural extranjeras.

Legisladores y compañías de energía estadounidenses han expresado su preocupación de que México esté rompiendo contratos existentes en el sector, cambiando las reglas bajo las que se realizaron las inversiones en esas plantas y favoreciendo a la empresa estatal.

Sobre las compañías, Salazar dijo que “obviamente están preocupadas” y destacó que Estados Unidos también discute ese tema con México.

El embajador añadió que se sentía “optimista” sobre alcanzar una solución al respecto, pero posteriormente añadió: “No estoy muy seguro”.

En diciembre, el Congreso de México aprobó una ley que requiere que todos los agentes extranjeros, de cualquier país, compartan con las autoridades mexicanas toda la información que recopilen. También requeriría que cualquier funcionario mexicano que sea contactado por ellos entregue un reporte por escrito a las autoridades federales.

Lo último

Columnas