miércoles, enero 19, 2022

Gobernador y presidente de Jucopo salen a justificar detención de Tito Delfín

Relacionados

Sociedad 3.0

Tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura se apresuraron ayer mismo a emitir sendas declaraciones para convalidar la detención y encarcelamiento del dirigente opositor Tito Delfín Cano, realizados por acción de la Fiscalía General del Estado.

En el caso del mandatario, preparó un comunicado que leyó ante medios de comunicación en Córdoba, donde realizaba actividades, para explicar que la denuncia que generó la encarcelación de Delfín ocurrió durante el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares y cuando el fiscal general del estado era Jorge Wincler.

Los ilícitos corresponden a un presunto delito ocurrido cuando el hoy imputado era alcalde de Tierra Blanca.

Cuitláhuac resaltó que lo suyo era la postura oficial en torno a este caso, y que “algunos personajes del gobierno anterior fingen amnesia para ocultar sus complicidades con corruptelas pasadas, por lo que es importante que los ciudadanos conozcan la verdad”. Intentó deslindar a su gobierno: «Quienes falsamente señalan que este gobierno ha actuado autoritariamente fingen no saber que la denuncia e investigación en contra de Tito N se inició en mayo del 2017 en la Procuraduría Regional de Cosamaloapan. Por si no lo recuerdan, era gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y época de Jorge Winckler como fiscal general del estado y señalado como abogado de la familia Yunes».

La denuncia se debe a un presunto fraude millonario cuando era alcalde de Tierra Blanca Tito «N», pero además de ese delito, en el 2012 los denunciantes argumentaron supuestas omisiones y un presunto abuso por parte del entonces presidente municipal.

No se puede olvidar- dijo el mandatario- que en esos años, en el municipio se marca un presunto daño patrimonial por más 35 millones de pesos, tampoco que Tito «N» ha sido mencionado por enriquecerse inexplicablemente en su gestión.

Gómez Cazarín dice lo mismo

Antes, por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, había aparecido para refutar los señalamientos por parte de panistas y el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez sobre persecución política contra panistas.

Gómez Cazarín expuso que la detención de Tito Delfín obedeció a una investigación de la FGE por un presunto fraude contra empresas cuando Tito Delfín era alcalde de Tierra Blanca.

“Al parecer los Yunes y sus pregoneros fingen amnesia para ocultar sus complicidades con corruptelas pasadas. Por eso es importante dar a conocer que en Tierra Blanca es bien conocido que el ahora preso se enriqueció ‘inexplicablemente’ durante y después de su carrera política”.

“Es una de las carpetas que ellos (Winckler y Marcos Even, yunistas) iniciaron y extrañamente la guardaron después (complicidad a todas luces). Las actuales FGE y la Fiscalía Anticorrupción no son omisas ni cómplices ni se prestan a componendas como evidentemente sí lo hicieron los yunistas cómplices de la corrupción”.

“No se confunda alcalde Fernando Yunes, al parecer no asimila la derrota de su familia en el 2018 y ahora la del 2021”.

Si no puede ganar sus elecciones internas, no quiera escudarse de sus derrotas con Morena, nada más le faltó pedir que sacaran a Javier Duarte, para a completar su banda”, le respondió a Fernando Yunes.

Lo último

Columnas