lunes, enero 24, 2022

INE señala a diputados por riesgos en la Revocación de Mandato

Relacionados

Este miércoles durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello señaló que están cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones constitucionales para que se realice el ejercicio democrático, si la ciudadanía así lo decide. Incluso, subrayó que han hecho ajustes presupuestales y han erogado recursos de su presupuesto 2021.

Sin embargo, recalcó que la restricción presupuestal sí representa un gran problema que afectaría la realización de la consulta popular de la Revocación de Mandato prevista para el 10 de abril de 2022.

Explicó que para la Revocación de Mandato por ley, el INE debe instalar el mismo número de casillas para una eventual revocación de mandato, que las que se colocaron en la última elección federal. Pero si la falta de recursos lo impide y se pone entredicho su organización como en la consulta popular para “enjuiciar” a ex presidentes, emprenderán las acciones jurídicas pertinentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el recorte hecho por la mayoría de diputados, sobre todo del partido Morena.

“Esto tiene que quedarle claro a las y los ciudadanos: Si en algún momento un posible ejercicio de Revocación de Mandato está en entredicho, esto no es responsabilidad del INE, sino de quienes tienen la obligación de proveer los recursos presupuestales suficientes para llevar a cabo dicho proceso”. Señaló el funcionario.

Y es que dejó en claro que si bien se harán los ajustes presupuestales necesarios, no van a poner en riesgo otros derechos políticos de la ciudadanía, derechos laborales del personal del INE ni actividades sustanciales.

“Este instituto no va a entrar en una lógica de ponderar lo que son derechos ciudadanos frente a el ejercicio de Revocación de Mandato, como por ejemplo, el de la identificación que se proporciona a través de la credencial para votar con fotografía”. Apuntó.

“No vamos aponer en riesgo de fiscalización. No vamos a poner en riesgo el monitoreo de radio y televisión, que por cierto, gracias a un convenio que tenemos suscritos con la Secretaria de Gobernación, le genera sustanciosos ahorros a esa instancia del gobierno federal”, agregó.

Cabe destacar que durante la sesión ordinaria, representantes del PAN, PRI y PRD (la coalición de oposición) se solidarizaron con el instituto.

El planteamiento de reducir los 4.9 millones de pesos provino de Morena, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 de AMLO se le asignaban 24,649 millones de pesos al INE, pero los diputados propusieron darle 19,736 millones de pesos.

Según la propuesta, se prevé reasignar 7,913 millones de pesos a diversas secretarías del gobierno federal.

Al respecto, el dirigente nacional de dicho partido, Mario Delgado celebró el pasado 9 de noviembre la reducción, pues consideró que las y los consejeros del INE están acostumbrados al despilfarro de recursos y excesos, por lo que deben ser parte de la política de austeridad republicana.

“Luego salen con el cuento de que cualquier recorte va en contra de la democracia. No, yo creo que debe haber un ejercicio de austeridad y de eficacia, de revisión del gasto del INE porque ya vivimos en otros tiempos […] Todos los días salen con un amparo bajo el brazo para poder violar la constitución y ganar más que el Presidente de la República”, expreso Delgado en ese entonces.

Lo último

Columnas