sábado, mayo 21, 2022

INE tiene tres fideicomisos, pero no puede usarlos para revocación de mandato

Relacionados

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral, aseguró que el cambio de fecha en la consulta ciudadana para la aplicación de la revocación de mandato está sustentado en la decisión del Tribunal Federal Electoral, el cual ordenó que no solamente se recibieran firmas digitales, sino también en papel.

La funcionaria dijo que esto cambiará el modelo de actuación, por lo que el proceso se llevará hasta el 10 de abril de 2022.

Destacó que el presupuesto del INE siempre se ha ejercido de manera muy responsable y transparente para dar a conocer el dinero exacto que se requerirá para llevar a cabo cualquier ejercicio electoral.

La funcionaria dijo que el Nacional Electoral no cuenta con un fideicomiso para operar fuera del presupuesto, aunque aseguró que sí hay tres fondos de este tipo que tienen objetivos específicos: uno para hacer frente al retiro de los trabajadores de la dependencia, uno para modificar las instalaciones de la institución, así como el mejoramiento de los módulos de atención ciudadana.

«Hay muchas cosas que se han tomado para definir que el INE tiene recursos, pero no es así». Señaló la consejera.

Explicó además que los recursos de los tres fideicomisos corresponden a mil 353 millones de pesos, de los cuales 726 millones están comprometidos y no pueden ser usados.

Destacó que estos fondos son usados para hacer frente a obligaciones que tiene la institución sin pedir un aumento del presupuesto que le brinda el gobierno federal.

Zavala dijo que la revocación de mandato es la elección opuesta a los comicios presidenciales, por lo que no se puede dejar de lado su ejecución y además el INE debe analizar la mejor manera de llevar a cabo este proceso con los protocolos necesarios.

Lo último

Columnas