domingo, mayo 22, 2022

Inflación en Brasil alcanza su nivel más alto en casi 20 años

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Los precios al consumidor brasileños anotaron en octubre la mayor subida en casi dos décadas, impulsados en parte por el aumento del costo de los combustibles, que elevó la inflación anual en el país sudamericano al 10.67 por ciento.

Los precios al consumidor medidos por el índice de referencia IPCA subieron un 1,25% el mes pasado, dijo el miércoles la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, por encima de la previsión mediana de los economistas del 1.05 por ciento.

Se trata de la tasa de inflación mensual más alta desde octubre de 2002, cuando los precios al consumo subieron un 1.31 por ciento.

El presidente Jair Bolsonaro, que está recibiendo una presión cada vez mayor debido al aumento del costo de la vida, culpó de la aceleración de la inflación a medidas de los gobernadores de los estados para frenar la propagación de la Covid-19 y a algunos impuestos, sin entrar en detalles.

Bolsonaro ha culpado antes a un impuesto estatal sobre el combustible de avivar la inflación. También ha atacado a la petrolera estatal Petrobras por obtener demasiados beneficios.

La inflación en Brasil este año se ha visto agravada en parte por una sequía que ha minado la generación de energía hidroeléctrica y ha hecho subir las facturas de electricidad, así como por el debilitamiento de la moneda real.

En un intento de volver a controlar la inflación, el banco central ha aumentado las tasas de interés de forma agresiva este año hasta el 7.75 por ciento.

Lo último

Columnas