miércoles, enero 19, 2022

Isla mujeres es redimida de severos daños por la aglomeración de 35 mil toneladas de basura

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

En Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, han sido retiradas y llevadas a la zona continental, 11 mil 350 toneladas de basura, de las 35 mil toneladas que se encontraban acumuladas al aire libre en la estación de transferencia que ha provocado graves daños al medio ambiente en ese centro turístico, de acuerdo con autoridades locales. El director de Servicios Públicos Municipales, Santiago Quiñonez Hernández calculó que la pasada administración dejó que se acumularan los residuos sólidos a cielo abierto durante dos años, provocando graves daños ambientales, pues se ubica muy cerca de la costa.

“Fueron por lo menos 35 mil toneladas de basura las acumuladas en la estación de transferencia de Isla Mujeres, mismas que generaron lixiviados (líquidos en descomposición) que se filtraron a los mantos acuíferos y finalmente al mar”, afirmó.

El funcionario divulgó que todavía quedan cerca de 23 mil toneladas en la zona de transferencia de la isla y su movilización a la franja continental tardará al menos dos meses, tiempo en el que estiman, quedará limpia y sin daños ambientales. La presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde inculpó directamente al ex alcalde y hoy diputado federal por el Partido Verde Ecologista, Juan Carrillo Soberanis, por heredarle este “cochinero” que se ha dedicado a limpiar desde el primer minuto de su gobierno, el 30 de septiembre pasado.

La primera concejal de Isla Mujeres confirmó que se han logrado trasladar 11 mil 350 toneladas, lo que significa más de 12 mil 750 metros cuadrados que hoy están libres de estos desechos. Además del cúmulo de basura en la zona de transferencia, Gómez Ricalde informó que se han retirado de las calles unas mil 600 toneladas de desechos.

“Es una prioridad limpiar Isla Mujeres, mantener nuestra isla limpia, generando un ambiente sano porque ya no se podía vivir con este tipo de focos de infección”, afirmó.

Para trasladar las miles de toneladas de basura de la pequeña isla , el gobierno ha utilizado al menos 600 góndolas que transportan los deshechos a la zona continental a unos 17 kilómetros de distancia por las aguas turquesa. Las autoridades locales confirmaron que han encontrado en la Zona Continental al menos 53 basureros clandestinos donde han logrando recolectar cerca de mil toneladas de desechos.

Justamente en la zona continental de Isla Mujeres donde se encuentra el gran relleno sanitario que a diario recibe miles de toneladas de basura de este municipio, además de los generados por Puerto Morelos y por Benito Juárez (Cancún) el cual reporta cerca de mil 400 toneladas o más, dependiendo el nivel de ocupación hotelera, según datos de la Secretaría de Ecología del estado y del director de Servicios Públicos Municipales.

Lo último

Columnas