lunes, mayo 16, 2022

México se abstiene de votar en la OEA para descalificar elecciones en Nicaragua

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una resolución que declara que las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática”.

La resolución fue aprobada al final de la 51 Asamblea General de la OEA, que fue celebrada de forma virtual desde el miércoles. Veinticinco países de la organización votaron a favor de la resolución, y siete, entre ellos Honduras y México, se abstuvieron. Nicaragua votó en contra.

Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la OEA, aseguró durante su intervención que “ha sido posición constante de México no apoyar decisión alguna en el seno de la OEA que este encaminada a aislar, intervenir o imponer un tipo de sanción a un Estado miembro, pues ello está fuera de la competencia de la OEA”.

Además, refirió que gobierno mexicano ha llamado a consultas a su embajador en NicaraguaGustavo Alonso Cabrera, como una respuestas las preocupaciones que tiene México en torno al proceso electoral que acaba de suceder en el país centroamericano.

“Mi país ha externado al gobierno de Nicaragua nuestras preocupaciones sobre el proceso político llevado a cabo el pasado 7 de noviembre, especialmente en lo que corresponde a la libertad de expresión y la participación política de su ciudadanía”, dijo Baños.

La resolución final de la OEA pide instruir al Consejo Permanente de este organismo que analice la situación que vive el país centroamericano, realice un informe antes del 30 de noviembre y entonces se tomen “acciones apropiadas”.

El pasado domingo, Nicaragua celebró elecciones presidenciales en las que se reeligió por tercera vez consecutiva a Daniel Ortega. Fueron criticadas internacionalmente por la falta de oposición real y el encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia.

Con información de Latinus

Lo último

Columnas