lunes, enero 24, 2022

Monreal y los ultrajes a la autoridad

Relacionados

Juan José Llanes Gil del Ángel

Apenas en marzo pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez impulsaba ante el Poder Legislativo la reforma al Código Penal del Veracruz para «resucitar» el delito de «ultrajes a la autoridad». La medida, analizada por especialistas, se definió como excesiva, represiva, y propia de los regímenes autoritarios.

Empero, el titular del Poder Ejecutivo decidió justificar la propuesta (que aprobó la aplastante mayoría de su partido en el Congreso Local) a partir de la premisa preferida y más usada por este régimen: «el pueblo lo pidió».

Hoy, quien encabeza a los Senadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se expresó públicamente sobre el tema. Dijo:

«No podemos aceptar que se sigan fabricando a través de este delito de corte penal, privando de su libertad a ciudadanas y ciudadanos. Hacemos un llamado atento al Poder Judicial de Veracruz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga (sic) en este asunto…ojalá y haya sensibilidad para que no se siga arruinando la vida de jóvenes o de ciudadanos inocentes que son abusados por el Poder público y que son gravemente lesionados en sus Derechos Humanos…»

Sobre lo que refiere Monreal, me surgen algunas interrogantes:

1.- ¿Debemos los veracruzanos, entonces, asumir que vivimos en un Estado (gobernado por Morena) en donde el Poder público -en palabras del Senador- FABRICA delitos?

2.- ¿Por qué Monreal no menciona -ni una sola vez- al gobernador, que fue quien impulsó la reforma para revivir el delito de ultrajes a la autoridad?. Los llamados fueron al Poder Judicial de Veracruz y a la CNDH. No mencionó al Congreso del Estado ni al titular del Poder Ejecutivo. Pidió la intervención de aquel Poder, y del organismo autónomo, pero no solicitó ni al  Gobernador ni al Congreso que rectificaran frente a lo que -considera Monreal- provoca que los ciudadanos sean objeto de abuso. No podemos asumir que ignore que tanto el Gobernador como los diputados locales tienen la facultad de iniciar el proceso legislativo para corregir el código sustantivo penal, facultad que, por cierto, también tienen los senadores veracruzanos que él coordina.

3.- Será interesante saber qué opina el Presidente de México de que el líder de los senadores de su partido, considere que, en Veracruz (entidad federativa que, según AMLO fue «bendecida» con su gobernador), se use el poder público para agredir a ciudadanos inocentes usando como armas la facultad de reformar las normas generales, y la fuerza pública.

Lo último

Columnas