jueves, diciembre 2, 2021

Necesario aumentar vacunación completa para evitar cuarta ola de Covid-19 en México: OPS

Relacionados

México tiene al 50% de su población vacunada con el esquema completo contra la Covid-19, pero esto no basta para garantizar que no haya rebrotes de la enfermedad, aseguró el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es necesario, primero, seguir con la vacunación, alcanzar una cobertura vacunal más elevada proteger a todos y proteger con el esquema completo; segundo, mantener las medidas de salud publica”, expresó este miércoles.

El experto de la OPS aseguró que para que haya certeza en la población es necesario tener una vacunación completa y no solamente una dosis, en el caso de las vacunas que requieran esta cantidad.

“México ha hecho un esfuerzo muy grande para vacunar a su población”, reconoció, sin embargo destacó la importancia de aumentar la cobertura vacunal, pues la cifra del 50% todavía no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros brotes, “como el propio secretario de Salud de México ha mencionado”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció el fin de semana, durante un foro, que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola” de Covid-19, pero agregó que no quería que ese tema pasara a la prensa, “los distorsionadores de la verdad”.

El doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, recordó que durante la pandemia de la Covid-19 han habido incremento de casos o brotes, en distintos momentos, que han estado relacionados al relajamiento de las medidas de protección.

“En México se observa, recientemente, un leve repunte de casos y defunciones, principalmente, en personas no vacunadas y, aun cuando el numero de casos activos se estabilizó alrededor de 18 mil casos en las ultimas 2 semanas, nosotros debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época”, destacó.

Durante la misma época de 2020, Ugarte aseguró que la OPS observó que los días festivos, las actividades comerciales, sociales y familiares, en las que es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de las mascarillas, se presentó un aumento significativo de casos y defunciones hacia enero de este año.

Este escenario, expresó, ocurrió en un momento en el que había una cantidad significativa de la población que no tenía la vacunación completa contra la Covid-19.

“Es imprescindible mantener las medidas de prevención, de precaución“, dijo.

Los nuevos casos de Covid-19 se han disparado 23% en América en la última semana, sobre todo en el norte del continente, donde Estados Unidos y Canadá reportan alzas en casos, dijo la OPS, advirtiendo que la región podría tener una recaída como Europa.

“Aunque los casos han disminuido significativamente en los últimos meses, la transmisión de la Covid sigue activa en toda nuestra región, por lo que cada vez que bajamos la guardia, el virus cobra fuerza”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Mientras que 51% de la población de América Latina y El Caribe está totalmente vacunada contra la Covid-19, hay 19 países en los que la cobertura de vacunación es inferior al 40% de sus habitantes.

Lo último

Columnas