miércoles, enero 26, 2022

“No le tenemos miedo a las reformas electorales”, afirma el presidente del Tribunal Electoral

Relacionados

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que en México no se teme a las reformas electorales pues, de hecho, estas ocurren constantemente.

“Cada proceso electoral hay cambios a nivel de acuerdos reglamentarios”, expresó durante la presentación del balance del las elecciones ocurridas entre 2020-2021.

Aseguró que hay condiciones en la democracia del país para mejorar la democracia en cada proceso electoral.

Cuestionado sobre la reforma electoral que se prevé, explicó que al TEPJF no le corresponde legislar ni emitir la reglamentación administrativa.

“Lo que si podemos hacer es cambiar desde el interior las instituciones, mejorarlas. Trabajar en un constante esfuerzo de mejora continua de intensificar procesos, mejoras regulatorias, buscar una racionalidad del gasto publico”, argumentó.

Para el magistrado no todas las reformas deben ser electorales, algunos cambios se deben dar desde la ley, pues también hay acciones administrativas reglamentarias.

Reiteró su compromiso y responsabilidad de quienes trabajan al frente de las instituciones publicas de hacer ejercicios de reflexión y autocritica, “no tenemos que esperar a que alguien nos convoque”, dijo sobre las modificaciones.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró sobre la reforma electoral que los grandes problemas del país, entre ellos la pobreza y la corrupción, no se resolverán con estas modificaciones que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En las últimas semanas, el presidente López Obrador ha dicho en varias ocasiones que enviará una reforma para renovar al INE y al Tribunal Electoral organismos autónomos a los que ha cuestionado duramente.

Lo último

Columnas