jueves, mayo 26, 2022

OMS insiste a fabricantes de vacunas Covid-19 priorizar Covax

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió a los fabricantes de vacunas anticovid-19 aprobadas (ocho en total) que prioricen Covax y Avat, alianzas para garantizar el acceso equitativo a esos biológicos.

La mayoría de los países de bajos ingresos dependen de tales mecanismos, que tienen el dinero y los contratos para comprar inmunizantes, pero las compañías farmacéuticas siguen sin desempeñar su papel, lamentó el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«No se deberían enviar más vacunas a naciones que ya las aplicaron a más del 40 por ciento de su población, hasta que las alianzas creadas tengan las dosis necesarias para ayudar a otros Estados», insistió.

La autoridad exigió el cumplimiento de una moratoria global de los refuerzos, a expensas de los trabajadores de la salud y los grupos vulnerables en los países de bajos ingresos que todavía esperan las primeras inyecciones.

Nadie puede acabar con la pandemia sin fármacos, pero estos por sí solos nunca acabarán con la Covid-19, acotó Adhanom, quien retomó la importancia aún del distanciamiento físico, evitar espacios abarrotados, máscaras, higiene de manos, entre otras medidas.

El director general de la OMS refirió el reporte global de más de cinco millones de muertes, número del cual –dijo- sabemos es mayor y que en la última semana 56 naciones, de todos los continentes, informaron un aumento en víctimas de más del 10 por ciento.

En 2018, recordó, la OMS y el Banco Mundial formaron la Junta de Monitoreo de la Preparación Global, un panel independiente de expertos para identificar las brechas en las defensas del planeta y hacer recomendaciones sobre cómo cerrarlas.

El GPMB publicó su tercer informe la semana pasada, advirtió, mientras señaló que en lugar de hacer más recomendaciones, insta a actuar sobre las recomendaciones realizadas, más relevantes ahora que antes, pero sobre las que queda poca acción, aseveró.

Adhanom denunció en ocasiones anteriores el acaparamiento de vacunas por parte de los países más desarrolladas, como Estados Unidos, Israel y los 27 miembros de la Unión Europea, a los que pidió compartir sus vacunas con los territorios más pobres y en mayor dificultad.

Necesitamos trabajar juntos, garantizar un acceso equitativo a los inmunizantes para abordar la enfermedad en evolución y detener la aparición de variantes de virus más fuertes, resaltó esta vez nuevamente.

Lo último

Columnas