miércoles, mayo 25, 2022

ONU recomienda no usar la palabra «señorita» por discriminación

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no recomienda el uso de la palabra “señorita” como forma de tratamiento de las mujeres.

En su texto “Orientación para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español”, el organismo internacional ofreció una serie de estrategias para que el personal de la ONU emplee un lenguaje inclusivo en cuanto al género.

En su apartado “Evitar expresiones discriminatorias” señaló que el uso de “señorita” se especifica el estado civil de las mujeres de forma innecesaria.

Asimismo, cuando se trata de personal de las Naciones Unidas, se puede consultar internet o el directorio de la organización. 

“Si la persona aparece allí como ‘Sra.’, hay que emplear ese título de cortesía y utilizar las formas femeninas correspondientes. Otra posibilidad sería, si la situación lo permite, consultar con la persona en cuestión qué tratamiento prefiere”, señaló la ONU.

También recomienda evitar expresiones con connotaciones negativas que nace de una concepción estereotipada de las características de los géneros.

Ejemplos:

-Los hombres no lloran.

-Actúa como una niña.

-Se comporta como un hombre/como una señorita.

-Es fuerte como un hombre.

Lo último

Columnas