lunes, enero 24, 2022

Pasajeros procedentes de Sudáfrica que arribaron Ámsterdam dieron positivo a Covid; investigan si es la variante Omicron

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Un total del 61 personas que llegaron a Holanda en dos vuelos procedentes de Sudáfrica este pasado viernes, dieron positivo a Covid-19 y que han sido aisladas este sábado, mientras el mundo busca contener la propagación de una nueva variante más transmisible del coronavirus.

Después de aterrizar en Ámsterdam, a los pasajeros se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África, aunque no está claro si portan la nueva variante omicrón.

Un equipo del servicio de salud municipal (GGD) acudió ayer por la tarde al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde había aterrizado un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para someter a sus 600 pasajeros a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa.

Todos los pasajeros habían quedado retenidos en una zona de la terminal, separados del resto de personas que estaban en el aeropuerto, a la espera del resultado de la PCR, lo que se fue conociendo a lo largo de la tarde y noche. 

El balance actual son 61 personas contagiadas, aunque todavía no se sabe si están infectadas con la variante omicrón, y se encuentran alojadas en un hotel en la zona de Schiphol bajo vigilancia de las autoridades locales, para cumplir una cuarentena de al menos siete días si presentan síntomas, y de cinco días si son asintomáticos.

El resto de los pasajeros que obtuvieron un resultado negativo en el test deberán someterse igualmente a una cuarentena domiciliaria de cinco días, hasta volver a hacerse una nueva PCR que, de ser negativa, les permite levantar la cuarentena. 

La rápida propagación del virus entre los jóvenes sudafricanos ha alarmado a los profesionales de la salud. En apenas dos semanas, la ómicron ha hecho que Sudáfrica deje atrás un periodo de baja transmisión para pasar a otro de rápido aumento de los nuevos casos confirmados.

Lo último

Columnas