martes, enero 18, 2022

Pide Lily Téllez que Sandoval comparezca ante el Senado; Fox secunda

Relacionados

Agencias

El expresidente Vicente Fox secundó la solicitud de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, para que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, comparezca ante el Senado de la República tras invitar a la población a respaldar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el panista manifestó que la declaración del funcionario público es urgente, antes de que en se tenga una “junta militar” en lugar de un presidente.

“Duro Lilly, has que compadezca es urgente!! Antes que tengamos una “junta militar” En lugar de un ‘presidente’”, expuso.

La petición de la legisladora se fundamenta en la violación a Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, especialmente, a su artículo 17 que establece:

”Queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo, inmiscuirse en asuntos políticos, directa o indirectamente, salvo aquel que disfrute de licencia que así se lo permita en términos de lo dispuesto por las leyes; así como pertenecer al estado eclesiástico o desempeñarse como ministro de cualquier culto religioso, sin que por ello pierda los derechos que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica en el documento publicado por la misma.

Por otra parte, señaló que la conducta del secretario “pone en riesgo la imparcialidad que se necesita para organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea en los términos que se indican en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

De igual forma, Lilly Téllez llamó a comparecer a Sandoval González para que informe sobre los contratos otorgados para la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Lo anterior derivado del reportaje publicado por el portal LatinUs, en donde se expone una supuesta relación de la Sedena con “empresas fantasmas, direcciones inexistentes, lugares que no hay, compañías acusadas de desvío de recursos que reciben contratos, proveedores dedicados a rentar juegos infantiles a los que les rentaron tractocamiones y hasta un señor en una pequeña tlapalería que, según los papeles, es el principal contratista del aeropuerto”, refiere el trabajo periodístico.

Y es que, en el 111 aniversario de la Revolución mexicana, el titular de Sedena dijo que es un “orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo”, con el proyecto de nación del tabasqueño.

“Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad de México, esta realidad que cada día sea más prometedora”, sostuvo Sandoval.

Por otro lado, aseguró que las Fuerzas Armadas están comprometidos con los proyectos que el mandatario mexicano les ha encomendado. También señaló que el bienestar y progreso del país está por encima de “conjeturas que pudieran hacerse sobre nuestro trabajo, porque las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tenemos claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción, debido a que la profesión militar jamás contempla aspiraciones políticas, su esencia es otra y se puede apreciar en las acciones que realizan las tropas”.

A pesar de que López Obrador aseguró en campaña que sacaría al Ejército de las calles, hoy no solo se encargan de la seguridad pública sino también tienen bajo sus funciones la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.

Además de la construcción de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las Fuerzas Armadas tienen a su cargo el desarrollo del Tren Maya, otra obra importante de la 4T. También son los responsables de la edificación de las sucursales del Banco del Bienestar y otros aeropuertos locales, como el de Tulum, en Quintana Roo.

Información

Fox secundó solicitud de Lilly Téllez para que Luis Cresencio Sandoval comparezca: “Antes que tengamos una junta militar”

Lo último

Columnas