sábado, enero 22, 2022

Profeco alerta sobre pastas de dientes para niños; retirará aquellas con publicidad engañosa

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer su nuevo estudio de calidad sobre 33 pastas dentales dirigidas para públicos infantiles, las cuales no cumplen con los ingredientes que prometen en el empaque, que contienen altos niveles de edulcorantes o que no tienen forma de comprobar la efectividad de sus leyendas.

El estudio se dio a conocer en la nueva edición de la Revista del Consumidor  y precisó que en los 33 casos se evaluaron aspectos de la información comercial, edulcorantes, contenido neto, pH y flúor.

La investigación, que se constituyó de 264 pruebas totales, se realizó del 14 de mayo al 15 de septiembre de 2021.

Los resultados generales mostraron que de las 33 marcas analizadas, 30 sí contienen flúor y 3 no, pese a que lo prometen en el empaque.

Además, todas las marcas resultaron con edulcorantes, los cuales son aditivos para los alimentos que pueden tener mayor efecto en el dulzor que la sacarosa (azúcar), “pero que aportan menos energía”.

De acuerdo con la Procuraduría, las pastas de dientes para niños no se consideran un insumo médico, por lo que no requieren registro sanitario.

“Estos productos dentro de su formulación tienen ingredientes activos que se encuentran en las concentraciones máximas permitidas en el ‘Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza’”, explicó la dependencia.

Dental Max Distroller, Dental Max Junior Emoji The Iconic Band, Peppa Pig, PJMasks, Sunstar GUM, Nickelodeon Bob Espona, Nickelodeon GUM Paw Patrol, Sunstar GUM Barbie, Sunstar GUM Trolls, ZAG Herdez Miracolous, GUM Disney Pixar Finding Dory, GUM The Lion Guard, L.O.L. Surprise, Sunstar GUM Disney The Lion king, Babyleaf natural y Greendoctor organic kids fueron las marcas que no cumplieron en demostrar la información que proporcionan sus empaques.

En el caso de esta última pasta se encontró además que contiene bicarbonato.

Mientras que la Dental Max Distroller además no cumplió con el contenido neto ofrecido, ya que tuvo hasta 10.2% menos de lo declarado.

“Dulce engaño. Pastas dentales acostumbran al sabor dulce desde niños”, se lee en la portada de la Revista del Consumidor.

En ese sentido, apunta que las siguientes marcas contienen el doble de flúor declarado: Pasta Bicolor Sabor Chicle/Nickelodeon Bob Esponja; Pasta Bicolor Sabor Chicle/Zag Herdez Miraculous.

Lo último

Columnas