miércoles, mayo 25, 2022

Rocío Nahle no califica para ser gobernadora de Veracruz

Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

* No cumple con los requisitos constitucionales

Si en este momento se abriese la convocatoria para registrar precandidatos al gobierno del estado de Veracruz, Norma Rocío Nahle García (ese es su nombre completo) no podría registrarse para competir.

¿Por qué?.

Muy sencillo, no cumple con los requisitos de elegibilidad.

¿Por qué?.

Porqué uno de esos requisitos es ser veracruzano y ella no lo es.

En un artículo publicado en “sdpnoticias” le recuerdan precisamente que no es veracruzana, que ella nació en el estado de Zacatecas, “a 800 kilómetros” de Veracruz.

El artículo firmado por Manuel García empieza con una frase demoledora: “Con el mapa equivocado”.

Faltan tres años para que se renueve la gubernatura de Veracruz y aunque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya se siente la candidata de Morena al gobierno del estado y futura gobernadora, no podría serlo.

Hay un pequeño inconveniente para ello: No es nativa de Veracruz.

Bueno, no es pequeño, es un impedimento constitucional, porque para ser candidata al gobierno del estado, primero, y gobernadora, después, hay que ser veracruzano.

No hay vuelta de hoja.

Por eso el sábado 2 de mayo de 2020 se presentó ante el Congreso de Veracruz, la bautizada como “Ley Nahle”, porque estaba dirigida plenamente a que pudiera ella librar el pequeño obstáculo de no ser veracruzana.

Pero la propuesta quedó congelada, porque no se dictaminó ni mucho menos se sometió a votación.

La Ley Nahle tiene el pequeño inconveniente además de que en caso de aprobarse le abre la puerta para ser competidor por la gubernatura de Veracruz a otro personaje, al presidente municipal electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, originario de Pachuca de Soto, la ciudad capital del vecino estado de Hidalgo.

Vaya, el que hoy Rocío Nahle sea Secretaria de Energía, no le da la fuerza suficiente para que crea que puede ser gobernadora de Veracruz, porque la Constitución del estado es muy clara al mencionar los requisitos de elegibilidad para ser gobernadora o gobernador, en los cuales pone en primer lugar ser veracruzana o veracruzano.

En el artículo de Manuel García se recupera lo asentado en el artículo 43, fracción I, de la Constitución del estado, “que para ser gobernadora o gobernador del estado se requiere en primer lugar ser veracruzana o veracruzano”.

Y Rocío Nahle no es veracruzana.

La secretaría de Energía nació en una entidad que se encuentra a 800 kilómetros de distancia del estado que dice querer gobernar.

No basta con tener vecindad ni residencia para poderse postular como candidato al gobierno del estado.

Hay que ser veracruzano.

El mismo Manuel García apunta que las únicas dos formas que la misma Constitución del estado contempla para esto se encuadran en su artículo 11:

Son veracruzanos, los nacidos en el territorio del estado y los hijos de padre o madre nativos del estado, sean nacidos en territorio nacional o en el extranjero.

Y Rocío Nahle no cumple ninguna de las dos circunstancias.

Pero no califica como veracruzana conforme a la Constitución del estado, porque “no nació en el estado y sus padres (su madre ya finada) tampoco son nativos del mismo”, señala Manuel García.

Rocío Nahle García tiene sus orígenes en el estado de Zacatecas, concretamente en Río Grande, Zacatecas. Ahí nació, de ahí “es originaria su familia, la cual cuenta con un gran arraigo y prestigio en ese estado”.

De hecho, añade el artículo publicado en “sdpnoticias” el Magistrado Arturo Nahle, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas y destacado jurista, es su hermano.

¿A poco Rocío Nahle le tiene tanto amor a Veracruz como para querer ser gobernadora?.

Manuel García también apunta, que “Veracruz pertenece junto a otras entidades federativas del Golfo de México a un corredor geográfico del territorio nacional que resulta estratégico para el sector energético y en particular para el de los hidrocarburos”.

Deja entrever pues, que el interés va más allá de los gubernamental.

Y con los antecedentes de la funcionaria federal, se puede creer lo que semblantea.

Aún así, con la importancia estratégica de Veracruz en materia energética (incluyendo la posibilidad de las energía renovables) y que la zacatena se diga experta en la materia, eso no la hace apta para ser candidata a gobernadora.

Ni por Morena ni por ningún otro partido.

Hay que ser veracruzano, para ser candidato al gobierno del estado y gobernador.

El autor del escrito de sdpnoticias puntualiza que, por cierto, la Constitución de Zacatecas tiene un criterio idéntico para identificar a quienes son zacatecanos, incluido en su artículo 12: son zacatecanos quienes hayan nacido en ese estado y los mexicanos nacidos fuera del territorio que sean hijos de padres zacatecanos.

E igual que la Constitución de Veracruz, la de Zacatecas menciona en su artículo 75 que uno de los requisitos de elegibilidad para la gubernatura de Zacatecas es ser nativo de dicho estado.

O sea, que para Zacatecas, la secretaria Rocío Nahle cuenta con plena legitimidad para aspirar a gobernar su estado de origen.

Señalar que no es veracruzana no es discriminación, es simplemente un criterio constitucional que prevalece en la mayoría de las cartas magnas estatales del país.

Por lo menos es coincidente para los estados de Veracruz y Zacatecas.

Rocío Nahle, pues, podría ser la gran mística de Zacatecas, si se lanza por ese estado, para el 2027, siempre y cuando se ponga de acuerdo con los Monreal, porque apenas acaba de entrar al gobierno de la entidad David Monreal Ávila.

Pero aquí, en Veracruz, no podría serlo, porque no cumple los requisitos.

Si usted quiere leer el artículo, lo encuentra en sdpnoticias

Lo último

Columnas