sábado, mayo 28, 2022

¿Ser ambulante o trabajar como profesionista? Esta es la diferencia salarial

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las personas que se desarrollan en el sector informal representan el 56.2% de la fuerza laboral del país; es decir, 31 millones de trabajadores.

Entre ellos, el sector de vendedores ambulantes está representado por alrededor de 1.39 millones de personas, pero sus salarios, en comparación con los de los técnicos y profesionistas, son un tema muy preocupante.

De acuerdo con un reporte del sitio Data México de la Secretaría de Economía los ingresos mensuales de los vendedores ambulantes son muy bajos, alcanzando en promedio los 2,910 pesos mensuales, pese a que sus jornadas son de 33.2 horas semanales. Esto nos podría indicar que es mejor desarrollarse como profesionista o técnico.

Ni los ambulantes mejor pagados ganan tanto como la profesión peor pagada

Según datos de la Secretaría de Economía, la industria con mejor ingreso para vendedores ambulantes es la de fabricación de muebles, con un salario mensual de 7,740 pesos, seguida del comercio al por menor de muebles, con 6,600 pesos y, en tercer lugar, el comercio al por menor de automóviles y camionetas, con un salario de 6,000 pesos mensuales.

Mientras que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, la carrera peor pagada es Orientación y asesoría educativa, cuyos profesionistas obtienen un ingreso mensual promedio de 7,874 pesos.

Los mejores salarios para profesionistas y técnicos están en las siguientes actividades:

  • Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón: 16,400 pesos
  • Minería del carbón mineral: 15,100 pesos
  • Suministro de gas por ductos al consumidor final: 14,100 pesos.

Lo último

Columnas