jueves, mayo 26, 2022

Sí se trató la Reforma Eléctrica en la cumbre Trudeau-Biden-AMLO

*Ebrard dice que López Obrador tuvo que explicarla y él se trajo tarea a casa

Decía el canciller mexicano Marcelo Ebrard que el tema de la reforma eléctrica no estaba en la agenda de la cumbre entre los presidentes Trudeau, Biden y López Obrador. Sin embargo, dejó entrever que existía la posibilidad de que se hablara del tema. De acuerdo con los resultados de la cumbre, tal parece que los temas energéticos sí fueron tema en esta cumbre. Si no fue así, entonces, ¿por qué el presidente de México tuvo que explicar las bondades de su reforma eléctrica? Señala el periódico El Universal: “El canciller Marcelo Ebrard señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo explicar la raíz de las reformas que ha presentado en el Congreso mexicano, tales como la eléctrica”. Entonces sí se trató el tema de la reforma eléctrica, y tan se trató, que el canciller anunció además que también hubo pláticas sobre el tema hidroeléctrico: “Va a haber un trabajo en conjunto en el rubro de hidroelectricidad (…) es un punto en el que va a haber un trabajo importante entre los dos países”. Es decir, es como si Ebrard hubiera ido a la escuela a presentar un examen, confiado en que entre las preguntas no iba a haber alguna sobre la reforma eléctrica y se regresó a su casa hasta con tarea sobre el tema. Con esto queda comprobado que no es México quien impone la agenda en esta cumbre, son los Estados Unidos los que ponen las cartas en la mesa y México sólo las toma y se ve obligado a jugar con ellas.

Alcaldesa morenista de Acapulco se siente intocable. En el Aeropuerto de Acapulco grita a inspectora: “Cómo me vas a tocar hija de tu pu…”

Hay servidores públicos de Morena que salieron de cualquier cloaca, pero ya montados en el poder se sienten intocables. Tal es el caso de Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, Guerrero, quien protagonizó un momento vergonzoso en el aeropuerto de Acapulco. Cuando Abelina López pasaba por el detector de metales, el detector sonó, por lo que, de acuerdo con el protocolo de seguirdad debía ser revisada. De la revisión se iba a ocupar la inspectora de seguridad Rocío Hernández. Sin embargo, cuando estaban por revisarla, Abelina López, alcaldesa morenista de Acapulco, le gritó: “Cómo me vas a tocar hija de tu pu…, qué no sabes quién soy, soy la presidenta municipal”. Es decir, ¿ya porque es la alcaldesa de Acapulco ella no debe ser revisada como cualquier ciudadano? La presidenta municipal tenía la oportunidad de mostrar que como servidora pública ella debía poner el ejemplo en seguir las reglas y los protocolos. Pero en lugar de eso se portó grosera y prepotente. Se sintió intocable, pues piensa que ya porque es servidora pública nadie debía revisarla en el aeropuerto, tal como indica el protocolo de seguridad.  

Captan en video abuso sexual de magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas contra niña de 15 años; piden su renuncia

En Jalisco los Integrantes del Colegio de Juristas Nacional del Estado de Jalisco están pidiendo la renuncia del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, a quien están denunciando por presunto abuso sexual en contra de una menor de 15 años. Los abogados de este colegio de juristas señalan que el magistrado ya tenía antecedentes de acusaciones de este tipo: “Desde antes que él fuera magistrado ya tenía antecedentes de esta naturaleza, por ende, nunca debió haber sido designado magistrado, pero ahorita que ya es una noticia que se ha divulgado en todos los medios pues debe de solicitarse la separación del cargo”. En un video que circula en redes sociales se ve como un sujeto, a quien identifican como el magistrado José de Jesús Covarrubias, se acerca por atrás a la menor. De acuerdo con los informes los hechos ocurrieron en una fiesta, entonces la menor estaba en la cocina y hasta ahí fue a buscarla el magistrado para acosarla. Los padres de la menor se sienten defraudados, pues consideraban al magistrado como de la familia: “Nosotros le abrimos las puertas de nuestro hogar, como familia, lo estimábamos y para que salga con estas cosas, no es justo”. La exigencia de la familia de la víctima, así como de la familia, es que el magistrado renuncie a su cargo y que la justicia lo alcance, pues su conducta de acoso sexual es reiterativa.  

Armando Ortiz ​​Twitter: @aortiz52 ​​​@lbajopalabra

Lo último

Columnas