lunes, enero 24, 2022

Sudáfrica espera un repunte de casos por Omicron; lamenta “castigo” internacional

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Mientras el mundo se enfrenta a la aparición de una nueva variante de Covid-19 altamente transmisible, los preocupados científicos de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la Omicron, tratan de combatir su fulgurante propagación por el país.

En apenas dos semanas, la variante Omicron ha hecho que Sudáfrica deje atrás un periodo de baja transmisión para pasar a otro de rápido aumento de los nuevos casos confirmados.

Las cifras en el país siguen siendo relativamente bajas, con 2 mil 828 nuevas infecciones reportadas el viernes, pero la velocidad con la que la nueva variante contagia a los más jóvenes ha alarmado a los profesionales de la salud.

“Los jóvenes, desde los 20 años y hasta casi los 40, vienen con un cuadro de moderado a grave, y algunos necesitan cuidados intensivos. Alrededor del 65 por ciento no están vacunados y de los demás, la mayoría tienen solo una dosis”, informó en conferencia Rudo Mathivha, directora de la unidad de cuidados intensivos de Hospitales.

“Me preocupa que a medida que aumenten esas cifras los centros de salud públicos se desborden”, agregó.

La doctora pidió preparativos urgentes para que los hospitales públicos afronten la posible llegada masiva de pacientes que necesiten entrar.

“Sabemos que tenemos una nueva variante”, afirmó. “El peor escenario es que nos afecte como la Delta (…) necesitamos tener listas las camas de cuidados intensivos”.

Lo que parecía ser un brote entre universitarios en Pretoria derivó en cientos de nuevos casos primero, y luego miles, en la capital y más tarde en la cercana Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica.

Al estudiar los contagios, los científicos identificaron una nueva variante que, según las pruebas diagnósticas, podría ser la responsable de hasta el 90 por ciento de los nuevos casos, dijeron las autoridades sanitarias sudafricanas. Los primeros estudios muestran que tiene una tasa de reproducción de dos, lo que significa que cada persona que lo contraiga podría infectar a su vez a otras dos.

La nueva variante tienen un alto número de mutaciones que parecen hacerla más contagiosa y le ayudan a evitar las respuestas inmunitarias. La Organización Mundial de la Salud examinó los datos el viernes y la bautizó como Omicron —empleando una letra del alfabeto griego— , calificándola de variante preocupante y altamente transmisible.

Lo último

Columnas