lunes, enero 24, 2022

“Toca a Pemex aceptar o no un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya»: Segob

Relacionados

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló este viernes que el gobierno federal no negocia algún acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el caso de Agronitrogenados y de Odebrecht. Aseguró que será la paraestatal la que negocia el trato y que ellos decidirán si lo aceptan o no.

“No hay ningún convenio con la presidencia de la República porque la presidencia no es parte en el litigio (…) Toca a Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de Administración y son ellos los que tienen que decir si están conformes porque son la parte ofendida y si están o no está conforme con el monto que se ofrezca”, dijo el titular de Gobernación.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el asunto lo está llevando la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es un asunto que lo está viendo la Fiscalía, hay una denuncia presentada por Pemex, incluso desde antes que nosotros llegaramos se presentó esa denuncia”, explicó.

El pasado 10 de noviembre, la defensa de Lozoya anunció que ofrecerá a un juez federal realizar el pago de 5 millones de dólares por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, causas por las que su cliente se encuentra en prisión.

En el marco del caso Agronitrogenados, el abogado de Lozoya informó que se entregarían aproximadamente 3.4 millones de dólares y para el de Odebrecht 1.6 millones.

Pese a ello, su defensa dijo que los inmuebles del exfuncionario serán insuficientes para cubrir el monto, y su familia necesitará recurrir a un crédito para saldar los montos.

El mandatario federal dijo sobre el acuerdo que la cantidad requerida para saldar la deuda con Pemex es de 200 millones de pesos, por lo que sostuvo que la paraestatal busca la recuperación íntegra de los recursos. “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, dijo.

El miércoles, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza dictó la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados; el exfuncionario rechazó cualquier responsabilidad en el proceso de compra-venta de la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA).

Lo último

Columnas