lunes, enero 24, 2022

Toman el CIDE en rechazo al director impuesto por Conacyt

Relacionados

Agencias

Estudiantes tomaron las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para rechazar la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como director. Esperan que el nuevo director acuda a dialogar con ellos.

«Las instalaciones están cerradas y nos tocó protestar en la calle y a cambio recibimos a un director que entró de manera ilegítima, comprometiéndose a dialogar cuando nos tiene esperando en la calle. Hemos decidido como asamblea estudiantil entrar a las instalaciones del CIDE a esperar el diálogo porque el CIDE es nuestra casa y vamos a estar adentro», dijo la estudiante Sarai Elizondo.

Los estudiantes del centro consideraron como acto ilegal la designación de Romero Tellaeche, debido a que no se consumó la votación del consejo directivo de la institución, además de que como representantes estudiantiles no fueron consultados. 

«Es completamente falso que alguien se haya acercado con nosotros desde Conacyt o desde dirección general, estamos en contra de toda autoridad ilegítima», agregó Elizondo. 

Los alumnos solicitaron permiso a los guardias del centro para ingresar de manera pacífica, pero ante la negativa, forzaron los candados y accedieron por el portón principal. Un grupo de alrededor de 30 estudiantes ingresaron a la institución portando bolsas de dormir y cartelones en contra de lo que consideraron una imposición.

Aseguraron que permanecerán en el lugar hasta que las autoridades se presenten y cada 24 horas evaluarán las acciones a seguir. Añadieron que analizarán las vías legales para impugnar la decisión.

Esta mañana, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez- Buylla, encabezó la ceremonia de ratificación de José Antonio Romero Tellaeche, como director de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Pese al rechazo que la comunidad del CIDE ha manifestado por esta designación, Álvarez- Buylla advirtió que la ratificación de Romero Tellaeche se debe a sus criterios académicos incuestionables, su independencia cabal de algún interés político y su experiencia de gestión de entidades académicas.

«Esta designación tiene la fuerza y legitimidad de esta administración», dijo.

Mientras tanto, desde las 7:00 horas de este lunes, estudiantes del CIDE protestaron afuera de las instalaciones del plantel, ubicadas en Santa Fe, en contra de la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche, como director de la institución.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/toman-instalaciones-del-cide-por-ratificacion-del-director

Lo último

Columnas