lunes, enero 24, 2022

Urbes sufren peor inflación en décadas, informa INEGI

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa que las urbes sufren peor inflación en décadas Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen. La inflación alcanzó su mayor nivel de las últimas décadas en Guadalajara, Culiacán, Monterrey y otras importantes ciudades del país.

Si bien la inflación nacional llegó a 6.2% en octubre de este año frente al mismo mes de 2020 y fue su registro más alto desde finales de 2017, la carestía alcanzó tasas de más de 7% u 8% en algunas urbes del país, de acuerdo con información del Inegi. 

De las 55 ciudades y áreas metropolitanas donde el instituto cotizó precios, 39 enfrentaron una inflación superior a la media nacional.

Con una población de 241 mil habitantes, la mayor de Zacatecas, Fresnillo es la ciudad con mayor inflación del país, donde los precios subieron 8.9% el mes pasado y fue la mayor inflación en casi 21 años, desde diciembre de 2000, cuando llegó a 9.3%.

Además de tener la mayor carestía del país, Fresnillo concentra el mayor porcentaje de adultos que consideran que vivir en su ciudad es inseguro, con una tasa de 94%, según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El llamado impuesto de los pobres también alcanzó su mayor nivel de las últimas dos décadas en Guadalajara, Jalisco, donde la inflación llegó a 6.8% y fue su nivel más alto desde febrero de 2001, cuando registró una tasa de 7.0%.

En Culiacán, Sinaloa, los precios al consumidor subieron 7.3%, mientras en Cuernavaca, Morelos, aumentaron 7.1%. En ambas capitales significó la mayor inflación en más de dos décadas, desde enero de 2001.

Con una población de 68 mil personas y más de la mitad en situación de pobreza, Tehuantepec, Oaxaca, sufrió una carestía de 7.6% el mes pasado y fue la más alta en 19 años, desde febrero de 2003.

En Monterrey, Nuevo León, uno de los municipios con menor pobreza del país, la inflación alcanzó un nivel de 6.4% y fue el mayor en más de 12 años, desde agosto de 2009, según el Inegi.

Considerado uno de los principales centros de playa del país, Acapulco, Guerrero, reportó una subida de precios de 7.0% y significó un máximo en casi 13 años, desde diciembre de 2008. Otra capital donde la inflación cobró fuerza fue en Tepic, Nayarit, cuya población enfrentó una carestía de 6.1% y fue la mayor desde junio de 2009.

El Banco de México (Banxico) anticipa que la inflación va a continuar acelerándose hasta principios del año que viene.

El panorama para la inflación se tornó complejo este año, debido a que la pandemia de Covid-19 provocó que la economía global pasara del cierre total y parcial de actividades a un escenario de expansión vigorosa del gasto, especialmente en los países con economías avanzadas, como Estados Unidos, donde la inflación alcanzó en octubre su mayor nivel en 31 años.

Lo último

Columnas