miércoles, mayo 25, 2022

Australia también se une al boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, comunico este martes que su país boicoteará a nivel diplomático los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekín en 2022. La decisión llega después de que E.U. declarara la misma medida este lunes.

El país oceánico optó por el boicot, que no se mandarán a los atletas australianos, en vista de las supuestas violaciones de derechos humanos de China hacia la minoría uigur. La medida afectará también a los funcionarios australianos que ya están en el país asiático, afirma ABC News.

«Separo mucho las cuestiones del deporte y estas cuestiones políticas. Australia no dará un paso atrás en la fuerte posición que tenemos al defender los intereses de Australia», detalló ante los periodistas el jefe del Ejecutivo, citado por The Australian.

Al responder ante la cuestión de si el boicot puede provocar sanciones económicas o políticas por parte de China, Morrison descartó la posibilidad. «Eso sería total y absolutamente inaceptable y no habría motivos para ello en absoluto», confirmó.

Por su parte, el Comité Olímpico del país, que estipula enviar a unos 40 deportistas a los JJ.OO. venideros, alabó la medida. «Los derechos humanos son extremadamente importantes, pero la opinión ponderada de los diplomáticos es que mantener los canales de comunicación abiertos es mucho más impactante que cerrarlos», reza un pronunciamiento de la entidad.

De momento, Pekín no ha reaccionado al paso de Canberra. Sin embargo, las autoridades del gigante asiático ya condenaron la decisión de Washington, al tacharla de «prejuicio ideológico».

Lo último

Columnas