lunes, enero 24, 2022

Boicot a China: EU decide no enviar delegados a los Juegos Olímpicos de Invierno

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Estados Unidos informó que no enviará representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, por ‘flagrantes abusos de los derechos humanos y atrocidades’ en China.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló que el boicot no se extiende a atletas estadounidenses quienes contarán con el apoyo del presidente Joe Biden.

El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, acusó en rueda de prensa a Washington de «violar la neutralidad política en el deporte», dijo que el boicot anunciado está «basado en mentiras y rumores» y adelantó que Pekín está dispuesta a tomar «contramedidas firmes», pero sin ofrecer detalles.

‘Quiero enfatizar que los JJ.OO. de invierno no son un escenario para espectáculos políticos y manipulación política‘, dijo en conferencia el portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian.

Si EE.UU. insiste en seguir su propio camino, China definitivamente tomará contramedidas decididas’, agregó.

Estados Unidos anunció el bloqueo a los Juegos de invierno, que se celebrarán en febrero de 2022 en Pekín, este pasado lunes.

La Casa Blanca dijo que no se enviará ninguna delegación oficial a los Juegos debido a las preocupaciones por las supuestas violaciones a los derechos humanos en China, aunque los deportistas estadounidenses sí podrán competir y contarán con el apoyo oficial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el mes pasado que estaba sopesando un boicot diplomático al evento.

Por su parte, La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el boicot y dijo que si bien los atletas estadounidenses tendrán el «apoyo total» del gobierno, la administración no contribuirá a la «fanfarria» de los Juegos Olímpicos.

Lo último

Columnas