miércoles, mayo 25, 2022

Complicaciones psicológicas del aborto espontáneo

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: [email protected]

El aborto, a grandes rasgos, es la interrupción espontánea o provocada de un embarazo menor de 20-22 semanas, contando desde el primer día de la última menstruación normal.

Un aborto es espontáneo cuando el embarazo termina de forma natural antes de cumplirse la semana 20 del mismo -un embarazo normal dura unas 40 semanas-.

Hasta un 50 por ciento de los embarazos terminan en abortos espontáneos, aunque la mayoría son tan prematuros que la mujer no llega a tener un periodo sin menstruación y no se entera de que ha tenido un aborto (Leer en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/aborto-espontaneo ).

La mayoría de los abortos espontáneos se producen en las 12 primeras semanas de la gestación.

Después de un aborto espontáneo no se deben mantener relaciones sexuales ni introducir nada en la vagina en 2 semanas.

Algunos médicos recomiendan esperar un tiempo (entre 1 y 3 meses) antes de buscar otro embarazo; y otros recomiendan hasta 18 meses, dependiendo de la causa del aborto.

El aborto en la adolescencia aún con ayuda institucionalizada, puede tener complicaciones como accidentes anestésicos, perforaciones uterinas, sepsis, hemorragias, enfermedad inflamatoria pélvica e incluso la muerte ( http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2010000300011 ) Y complicaciones psicológicas como estrés y tensión psicológica.

Complicaciones psicológicas del aborto espontáneo

Estudios demuestran que después de un aborto espontáneo, entre el 30 y el 50 por ciento de las mujeres experimentan ansiedad y entre el 10 y el 15 por ciento experimenta depresión, que generalmente dura hasta cuatro meses.

Cuatro de cada diez mujeres han experimentado síntomas de estrés postraumático dentro de los tres meses posteriores a un aborto involuntario o un embarazo ectópico.

Los síntomas de trastorno de estrés postraumático han sido: pesadillas, recuerdos retrospectivos y volver a experimentar sentimientos asociados con la pérdida (Consultar: https://www.figo.org/es/news/cual-es-el-impacto-psicologico-del-aborto-espontaneo ).

Los profesionales de la salud que tratan la depresión y el estrés postraumático posterior a un aborto espontáneo es el psicólogo y el psiquiatra.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, tendremos un interesantísimo programa anual, con las mejores recomendaciones de los especialistas.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad y mucho más.

Por último, les recomiendo seguir todas las recomendaciones oficiales médicas y sanitarias; recordando que en estas festividades decembrinas se pueden reunir como máximo 20 personas guardando sana distancia, usando cubrebocas y practicando lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como usar siempre gel desinfectante base alcohol.

Les deseo a todos felices fiestas decembrinas y próspero año 2022.

Lo último

Columnas