jueves, enero 20, 2022

Designa director del CIDE secretario académico; comunidad lo rechaza

Relacionados

Ciudad de México. El nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, designó al investigador Jordy Micheli Thirion como encargado de despacho de la Secretaría Académica.

Para la comunidad estudiantil, a quien llaman director espurio, sigue agravando la crisis del CIDE, al haber designado a un encargado de despacho ajeno a la comunidad y que no cumple con los requisitos para ser secretario académico.

El nombramiento de Jordy Micheli es otra afrenta a la comunidad, se afirma en redes sociales.

Micheli Thirion es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, y académico del departamento de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco.

Por su parte, el Sistema Universitario Jesuita manifestó que comparte “la preocupación que invade a la comunidad universitaria nacional como internacional, por el clima de discordia que impera desde los últimos meses” al seno del CIDE por el proceso de designación de su director general para el periodo 2021-2026.

Llamó a las autoridades correspondientes a priorizar el diálogo “constructivo” con el estudiantado y el cuerpo docente “por encima de la indiferencia y la polarización”, así como que se respeten “todas las etapas de los procesos institucionales que marca el propio Estatuto General del CIDE”.

Las instituciones que conforman el Sistema Universitario Jesuita, entre ellas la Universidad Iberoamericana y el Iteso, expresaron que creen “firmemente en el poder de la educación crítica para la formación de personas comprometidas con el desarrollo de una mejor sociedad” y en este sentido, reconocieron “el gran papel que el CIDE ha desempeñado en esta misión conjunta”.

Destacaron que “debe salvaguardarse toda institución que contribuya a formar profesionales de alto nivel y generar conocimiento original”. Finalmente, expresaron su solidaridad “para que prevalezcan las garantías de autonomía en el espíritu que debe sostener la vida democrática de nuestro país”.

Este sábado, estudiantes, investigadores y docentes de la comunidad del CIDE realizarán una marcha del Parque Hundido al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “en defensa de la ciencia y de la educación pública”.

Lo último

Columnas