sábado, mayo 28, 2022

Día Internacional de la Lucha contra el Sida: famosos que han vivido con VIH

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar, difundir información y promover la lucha contra esta enfermedad, así como erradicar la discriminación hacia las personas que la padecen. Ellos son los famosos que han vivido con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Hace 40 años, en junio de 1981, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos presentó la primera evidencia clínica de una enfermedad que un año después se conocería como Sida.

En la actualidad hay tratamientos antirretrovirales que permiten controlarla; sin embargo, sigue siendo una de las enfermedades con más estigmas. 

Celebridades de todo el mundo han aprendido a vivir con este padecimiento y se han sumado a campañas que buscan eliminar la estigmatización.

A continuación te compartimos algunos famosos que han padecido o padecen esta enfermedad:

Charlie Sheen 

En 2015, el protagonista de Dos hombres y medio declaró en el programa Today de la cadena norteamericana NBC que es VIH positivo y reveló que fue diagnosticado en 2011, pero no está realmente seguro de cómo lo contrajo. 

«Estoy aquí para admitir que soy positivo en VIH. Son tres letras difíciles de asimilar», aseguró, y dijo descubrirlo a raíz de una fuerte migraña que lo llevó al hospital. Durante los meses posteriores a su confesión, en Estados Unidos se registró una alza en las pruebas rápidas para detectar el virus. 

Rock Hudson

A mediados del siglo pasado Rock Hudson era uno de los galanes más exitosos de Hollywood y en 1956 fue nominado al Premio Oscar por su protagónico en Gigante de George Stevens, donde trabajó junto a la actriz Elizabeth Taylor. 

En 1984 se dio a conocer que era portador del VIH, mientras trabajaba en la famosa serie estadunidense Dinastía. La declaración se convirtió en un escándalo, pues se trataba de el primer caso de un famoso contagiado. 

«No estoy feliz por tener sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo» declaró en 1985. Falleció meses después, el 2 de octubre de 1985 en Beverly Hills, a causa de complicaciones de sida y cáncer, enfermedad que también padecía. 

Gia Carangi

La supermodelo estadunidense, de ascendencia italiana, irlandesa y galesa, conquistó el mundo de la moda en la década de 1980. Debutó en las principales revistas con tan sólo 17 años. Nueve años después la Carangi falleció en Filadelfia, acogida por su madre, sin trabajo y en bancarrota. 

En 1984 fue hospitalizada debido a una neumonía, fue entonces que los médicos se dieron cuenta que había contraído VIH, dos años después Gia Carangi murió, tenía 26 años. 

Freddie Mercury

«Es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta este día, para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad», anunció Mercury el 23 de noviembre de 1991, un día antes de su fallecimiento.

Según Jim Hutton, ex pareja de Mercury, al artista lo diagnosticaron desde 1987, pero el vocalista de Queen negó durante muchos años el padecimiento a pesar de los rumores que circulaban en la prensa británica y los cuestionamientos a cerca de la suspensión de concierto y giras de la banda. 

Freddy murió a los 45 años de edad a causa de una fuerte bronconeumonía a la que no resistió como consecuencia del síndrome y tras su muerte, se creó una asociación con su nombre para recaudar fondos en la lucha contra el Sida. 

Earvin ‘Magic’ Johnson

El célebre ex jugador de los LA Lakers, de la NBA durante 13 temporadas, es también, un activista de la prevención del VIH, incluso creo The Magic Johnson Foundation, en la que se promueven medidas para prevenir y tratar el virus. 

Desde su diagnóstico en 1991, ha abonado para desestigmatizar la enfermedad y desmentir rumores, como la creencia de que se trata de un síndrome era exclusivo en hombres homosexuales e incluso declaró que él había contrajo la enfermedad por tener múltiples parejas durante su carrera de basquetbolista. 

Lo último

Columnas