jueves, mayo 19, 2022

Estudio señala a México como segundo lugar mundial en periodistas asesinados durante 2021

Relacionados

México está en el segundo lugar a nivel mundial en asesinato de periodistas en este 2021, con un total de 10 homicidios. Con ello, el país se posiciona sólo detrás de Afganistán, en donde se reportaron 12 en el mismo periodo. Así lo muestra el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, en inglés), que registró al menos 77 muertes violentas de comunicadores en 28 naciones.

Entre los periodistas asesinados en México, país que casi todos los años ocupa los primeros lugares en esta lista negra, hay nombres como Fidel Ávila (La Ke Buena radio), Teresa Aracely Alcocer (radio La Poderosa), María Elena Ferral (Diario del Xalapa/El Quinto Poder) o Víctor Fernando Álvarez (Punto x Punto Noticias).

En el acumulado de los últimos cinco años, México es el país con más periodistas asesinados en el mundo con 66, por delante de los 53 de Afganistán y los 40 de la India.

Otros países destacados en la lista de este 2021 fueron Pakistán, con siete periodistas asesinados, la India con seis, así como Filipinas y Yemen, con cuatro cada uno.

En Latinoamérica se reportaron 17 asesinatos de periodistas este año, equivalente al 22% de los que la PEC reportó en todo el mundo, incluidos dos reporteros en Brasil, otros tantos en Colombia y al menos hubo uno en Ecuador, Guatemala y Haití.

Más de la mitad de las muertes se produjeron en Asia (40), mientras que en África hubo 14, cinco en Europa y una en Norteamérica (el estadounidense Zachary Stoner, fundador del canal de YouTube ZackTV). La PEC no incluye a México en Norteamérica.

“El número de periodistas asesinados ha disminuido un 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone una ligera mejora”, subrayó el secretario general de PEC, Blaise Lempen, quien señaló que el descenso de muertes en países latinoamericanos (exceptuando México) ha explicado en parte ese descenso.

Más de un tercio de los periodistas asesinados (29) fallecieron en zonas en conflicto como Afganistán, Azerbaiyán, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Etiopía, Palestina, Somalia, Siria o Yemen.

En este grupo figuran los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, fallecidos en un ataque yihadista perpetrado el pasado abril en Burkina Faso.

Los grupos terroristas fueron responsables de al menos 20 asesinatos de periodistas, lo que supone un aumento con respecto a años anteriores.

“El PEC condena enérgicamente estos ataques y pide que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia”, destacó la organización en su informe.

Lo último

Columnas