sábado, mayo 28, 2022

Kamala Harris anuncia 1,200 millones de dólares para atajar “causas de la migración”

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este lunes mil 200 millones de dólares en compromisos de compañías internacionales para respaldar las economías y la infraestructura social de países centroamericanos, dentro de sus esfuerzos por combatir lo que la Casa Blanca describe como “causas originarias” de la migración.

Recordar, que el Presidente de México ha insistido justo en eso a su homólogo Joe Biden. Lo hizo durante el encuentro que tuvo con él en la Casa Blanca, y lo ha hecho por distintas vías. Para Andrés Manuel López Obrador no podrá detenerse la migración masiva desde el sur de México y Centroamérica si no se atacan las causas, como la pobreza o la violencia.

Biden encargó en marzo a Harris que trabajara para hacer frente a las fuerzas sociales, políticas y económicas que empujan a migrantes y solicitantes de asilo hacia Estados Unidos, incluidos muchos que cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México.

Harris apeló en mayo al sector privado para pedir inversiones en El Salvador, Guatemala y Honduras, en un esfuerzo de mejorar la estabilidad y oportunidades en esos países.

El anuncio de este lunes se sumaba a esa “llamada a la acción”, en la que la Vicepresidenta anunciaba nuevos compromisos e instaba a otras firmas a continuar su inversión.

Apenas en marzo, López Obrador pidió medidas más urgentes por parte del Presidente Joe Biden.

AMLO instó a abordar la crisis desde un enfoque distinto. “Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente, lo necesario y se necesita atender las causas”, dijo entonces. “No es un asunto que se pueda resolver con medidas coercitivas: cerrando fronteras, militarizando. Hay que ir a atender las causas”.

Lo último

Columnas