jueves, mayo 26, 2022

Los 79 en la mira de la UIF

Salvador García Soto

Serpientes y Escaleras

Políticos de todos los signos, tanto de la oposición como de la 4T, expresidentes de la República, gobernadores y empresarios de nivel medio y alto, aparecen en el listado oficial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para pedir información de sus cuentas e inversiones en paraísos fiscales a través de empresas off shore. El gobernador priista Alfredo del Mazo aparece en el lugar número 1 por una cuenta bancaria en Andorra y una empresa off shore llamada Abeodan Corporation ubicada en los Países Bajos. Del mandatario del Estado de México se menciona como justificación para figurar en esta lista que “se encuentra vinculado con una empresa de papel Abeodan, la cual al parecer es titular de una cuenta en Andorra que en 2009 recibió 4.5 MDD de cuentas suizas y empresas de Daniel Madariaga”.

  Y justo Daniel Madariaga, empresario experto en temas de sustentabilidad y movilidad, amigo y contratista del gobernador mexiquense, aparece en el número 2 de la lista de la UIF, como dueño de una empresa Off Shore Brookside Foundation, con sedes en Suiza, Andorra y Panamá, manejada por el despacho BPA Alcogal. De Madariaga se destaca su cercana relación con Del Mazo Maza, a quien se menciona como “beneficiario” de sus negocios y se justifica la investigación de sus inversiones porque “creó en Panamá la empresa Brookside Foundation, la cual se presume fue utilizada para enviar recursos a una cuenta en Andorra de una empresa propiedad de Alfredo del Mazo”.

  Para redondear el seguimiento al gobernador del Estado de México, en el número 3 de la lista aparece su esposa Fernanda Castillo Cuevas, como propietaria de cuatro fideicomisos en Islas Vírgenes: The Three Diamonds Trust, Soft White Land Trust, Misigui Trusyt, Mosquis Trust. Como beneficiarios de esos fideicomisos se menciona a sus hijos y la investigación de sus inversiones se justifica con el argumento de que “en 2008 abrió los cuatro fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, se desconoce la procedencia de los recursos utilizados, siendo posible que éstos procedan de desvíos de recursos públicos. Uno de los fideicomisos está ligado con la estafa millonaria realizada por Allen Stanford.

  El empresario Carlos Peralta Quintero, de Grupo Iusa, aparece en la lista y se le menciona como “empresario contratista del PRI en el periodo de Enrique Peña Nieto e integrante del Grupo Atlacomulco”. Se le vincula a las empresas Off Shore Cogent Developments Limited, Hideway Enterprises Limited y Stargate Partners Inc., ubicadas todas en Islas Vírgenes. Entre sus bienes se menciona un yate de 5 millones de euros, un inmueble en Florida de 6 mdd y otros inmuebles en Estados Unidos valuados en 2.5 mdd. Como sus beneficiarios aparecen él, Mariana Tort y Carlos Peralta del Río, y en la justificación señala que creó su empresa Hideway  en 2006 en Liechtenstein, que fue trasladada a Islas Vírgenes en 2016. Esta última empresa lo tenía como beneficiario, pero la accionista era otra sociedad de papel en Holanda. Fungió como director de una empresa pantalla en Bahamas, aunque no era el dueño. “En 2016 abrió la empresa Belleza Services Limited donde él y su esposa Mariana Tort son accionistas y directores, el objetivo de esta empresa era detentar acciones de otra empresa que poseía un patrimonio aproximado de 6 MDD”.

  El expresidente de la República Carlos Salinas de Gortari también aparece en el listado de la UIF con el número 26, su cuñado Jerónimo Gerard en el 27, y su hermano Raúl Salinas de Gortari en el 29. El exmandatario y su cuñado son mencionados por estar vinculados a la empresa Triden Trust en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, del que Salinas “es posible beneficiario final de operaciones realizadas por diversos de sus familiares mediante empresas off shore”, mientras que de Gerard se justifica su investigación porque “controla una infraestructura institucional que ha recibido recursos para la realización de megaproyectos federales. Se señala que ha tenido –agrega el documento oficial en poder de esta columna— acercamientos con el despacho Trident Trust para la creación de empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas”.

  En cuanto a Raúl Salinas de Gortari se le vincula a la empresa Silver Star, con sedes en las Islas Caimán, Suiza y Panamá. Se menciona “que le prestó 29 mdd a Ricardo Salinas Pliego para la compra de la televisora que hoy se llama TV Azteca. La operación se realizó mediante una empresa fachada constituida en Panamá, denominada Silver Star. Se refiere además que fue controlador de diversas empresas de papel en las islas Caimán que fueron utilizadas para concentrar 17 cuentas bancarias en Suiza, las cuales fueron aperturadas con nombres falsos como Juan Guillermo Gómez Gutiérrez”.

  Tres empresarios de los más ricos del país, María Asunción Aramburuzabala está en el lugar 21 de los 79, Alberto Bailleres González en el 48 y Germán Larrea Mota Velasco en el 52. De Aramburuzabala se le menciona como “empresaria, la mujer más rica de México y amiga de Enrique Peña Nieto”, se le vincula con Fideicomisos y con cuatro off shores Sky Chariot LLC, Deer Valley Properties, Deer Valley Crest y Deer Crest establecidas en Delaware, Estados Unidos y en Edimburgo, Escocia; entre sus bienes mencionan un Jet Gulfstream G550 en 2014 y un Bombardier Challenger 350. Se justifica su investigación por ser “beneficiaria de un fideicomiso registrado en Nueva Zelanda, desde donde se transfirieron 39 MDD a la compañía Sky Chariot LLC entre 2010 y 2013. La empresa se constituyó en Delaware en 2007 y fue utilizada para comprar 2 aviones en julio de 2019. También es propietaria de la firma DC16 en Delaware con la cual fueron adquiridas propiedades en Utah y Manhattan en 2015. La empresa tiene un valor en activos de 5.1 MDD. Se desconoce si estos recursos han sido reportados al fisco de nuestro país”, dice el reporte de la UIF.

  De Alberto Bailleres, dueño del Palacio de Hierro, se le vincula con la off shore Baleantina, S.A, con sede en Panamá y con el despacho Alcogal, y como justificación para investigar sus cuentas se menciona que “en 2009 compró 2 mil acciones de la empresa Baleantina, constituida por Alcogal, por 72 mil dólares. Se desconoce la finalidad de la empresa ni los activos que mantenía, pero registró marcas comerciales para la exposición y ventas de obras de arte. Se desconoce si estas operaciones fueron manifestadas a la autoridad correspondiente”, dice el documento.

  Sobre Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración y director de Grupo México, dice la UIF que maneja 7 empresas off shore: Kinnaedway Overseas Limited, First 38 LLC, Quivery Ventures Limited, Erie INTL LCC, Starcatcher Services Limited, Albermarle Overseas Limited y Rudenko Developments Limited, todas en las Islas Vírgenes. Entre sus bienes menciona un penthouse en Chicago por 4 MDD, Departamento en Chicago por 11.7 MDD y propiedades en Vail, Colorado. Se menciona que a través de Kinnaedway, creada en 2013, realizó la adquisición de su penthouse en Chicago, y que a través de  Quiverty Ventures, fundada en 2016 para controlar Eriel Intnl, posee propiedades en Chicago por 11.7 MDD y en otras partes de Estados Unidos. Starcatcher, con activos de 2.9 MDD, al igual que Albermale Overseas con 6.2 MDD, es dueño de propiedades en Colorado, mientras que Rudenko Developtments  creada con 11 MDD se uso para comprar inmuebles en Estados Unidos. “Es posible que haya utilizado el entramado corporativo con la finalidad de eludir el pago de impuestos”, justifica la UIF para pedir información de sus cuentas.

 Julio Scherer Ibarra, exconsejero Jurídico del presidente López Obrador aparece en lugar 64 por la investigación de Pandora Papers; lo vinculan a la off shore 3202 Turn Limited en las Islas Vírgenes, y mencionan que tiene un departamento en Miami de 1.2 MDD manejado por el despacho Trident Trust. Se explica que “en mayo de 2011 la familia de empresarios Landsmanas creó 3202 Turn Limited en las Islas Virgenes y en julio de ese año los Landsmanas le transifirieron  a Scherer 50 mil acciones de esa firma. La empresa registró activos por 2MDD. En Miami, Florida esa misma off shore compró un departamento en un condominio de Miami Beach por 1.2 MDD, del cual, a pesar de que Julio Scherer no aparece como propietario, si paga los impuestos desde 2013 hasta 2016, según los archivos públicos del Condado de Miami-Dade”.

  Otros políticos, empresarios y cantantes que aparecen en la lista de los 79 son: Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República; Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México y su hijo Arturo Montiel Yáñez; Jaime Chico Pardo, de grupo Enesa, vinculado con Carlos Slim; Jesús Sesma, del PVEM y su hermano Guillermo Sesma; Francisco Javier Robinson, de grupo Bachoco; Jorge Humberto Santos, de Arca Continental; Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE; José Manuel Sáenz Rivera, jefe de Oficina de Cuauhtémoc Blanco en Morelos; Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett de la CFE; el senador de Morena, Armando Guadiana; Luis Miguel Gallego Bastieri y Alejandra Guzmán Pinal; Ricardo Salinas Price; Amado Yáñez; Juan y Alfredo Reynoso Durand de la firma Blue Marine y José Ramiro Vargas, de la empresa Grupo R, contratista de Pemex entre otros.

 NOTAS INDISCRETAS… Las celebraciones navideñas y el fin de un año más, sobre todo en estos tiempos tan duros que vivimos, siempre serán ocasión propicia para agradecer y celebrar. Hoy tenemos mucho que agradecer y también que festejar los que seguimos vivos y con salud en medio de la pandemia del Covid que se ha llevado a más de 600 mil mexicanos, según las cifras extraoficiales, o casi 300 mil según las cifras del gobierno. Más allá de las diferencias numéricas, que no son menores hablando de vidas humanas, muchos de nosotros hoy recordamos con cariño y tristeza a quienes perdimos en esta pandemia, y los que aquí seguimos tenemos mucho que agradecer. A seguirnos cuidando, aún en estas épocas de celebración porque la pandemia sigue. Valoremos la vida y la salud de la que hoy gozamos y festejemos con el debido cuidado y protección. Esta columna se cierra por lo que resta de este año y volveremos a lanzar los dados, con energías y esperanzas renovadas, el próximo 8 de enero. En tanto mandamos un abrazo grande y afectuoso a todos los amables lectores, a los que nos siguen y comentan siempre y también a los que nos cuestionan y critican porque también eso nos hace crecer y mejorar continuamente este espacio. Les deseamos a todos una enorme Escalera para estos festejos, que haya paz, armonía y salud para ustedes y sus familias. Y que las Serpientes, cuando lleguen, no nos traigan caídas tan duras ni tan pronunciadas para que siempre podamos levantarnos, reinventarnos y aprender de nuestros errores. Feliz Navidad y un 2022 con mucha salud y aspiraciones de un México mejor y en paz para todos. Nos leemos el próximo año.

Lo último

Columnas