lunes, enero 24, 2022

México retirará cuestionarios a viajeros y no se pedirá certificado de vacunación en establecimientos

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este martes que el gobierno de México prevé retirar los cuestionarios que deben completar los viajeros en México y descartó pedir certificados de vacunación contra la Covid-19 en establecimientos públicos.

En entrevista con medios tras dar inicio a la vacunación de refuerzo a adultos mayores, indicó que hasta el momento no se ha comprobado la utilidad de los cuestionarios y aseveró que únicamente causan retrasos en la operatividad de los aeropuertos en territorio nacional.

López-Gatell recordó que la medida fue propuesta por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como una acción para identificar contagios. Sin embargo, precisó que no han demostrado utilidad científica por lo que ya se analiza retirar los cuestionarios a viajeros

“Los cuestionarios a viajeros, viajeras, en punto de llegada, no han demostrado utilidad científica nunca, algunas secretarias de Estado hicieron propuestas cómo está, en este caso la SCT, pero no se ha demostrado que tenga una utilidad y posiblemente interfiera con la eficiencia, del proceso de transportación”, afirmó López-Gatell.

“Muy próximamente -un mes-, quizá antes los estaríamos quitando”, agregó.

Cuestionado sobre la posible aplicación de certificados de vacunación para ingresar a espacios públicos, el subsecretario descartó esa posibilidad y reiteró que tampoco han mostrado eficacia para frenar los contagios de Covid-19.

“Desde el gobierno federal consideramos que la evidencia de solicitar certificados de vacunación no justifica su rendimiento. Aunque suena lógico que en un establecimiento público, el sólo permitir la entrada de aquellas personas vacunadas podría ser útil para disminuir riesgos de contagios, en realidad la logística de operar eso de manera consistente es intensa y el rendimiento en términos de contagios reducidos no ha sido comprobada en ninguna parte del mundo”, concluyó.

Lo último

Columnas