miércoles, mayo 25, 2022

Ministro Franco concede que en Banxico ganen más que el presidente

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

En lo que fue una de sus últimas decisiones como ministro de la Suprema Corte, José Fernando Franco González Salas concedió al Banco de México (Banxico) una suspensión contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Se trata de una decisión que permitirá a los altos funcionarios del Banxico seguir percibiendo un salario mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión se tomó al dar trámite a la controversia constitucional 77/2021, promovida por Banxico contra la cita ley, la cual fue impulsada por el presidente López Obrador, como parte de su política de austeridad.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada”, dijo el ministro en un acuerdo publicado ayer.

Explica que, de no concederse la suspensión, se le estaría entregando a los servidores públicos un salario menor al que les corresponde, de acuerdo con las funciones que realizan y la responsabilidad que conlleva su trabajo.

El ministro precisó que con la suspensión no se pone en peligro la seguridad en la economía nacional ni se afecta gravemente a la sociedad en una porción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener los funcionarios de Banxico.

“Por el contrario, de no concederse la medida solicitada, sí afectaría irreparablemente los principios constitucionales que rigen al Banco de México”, agregó.

Paralelamente a la decisión, en la controversia constitucional 213/2020, también promovida por Banxico contra la ley de salarios, se cerró la instrucción y se envió el expediente a la Segunda Sala para su resolución.

Con información de El Financiero

Lo último

Columnas