domingo, mayo 22, 2022

Ofrece Ken Salazar apoyo de EU para investigar accidente en Chiapas

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

«Los gobiernos de México y Estados Unidos están unidos para determinar la acción inmediata que se requiere de investigar y capturar a los responsables del accidente ocurrido el 9 de este mes en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en el que murieron 56 migrantes, para que se haga justicia», afirmó Ken Salazar, embajador del país vecino del norte.

“Nos unimos los Estados Unidos con México porque nuestros presidentes, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador han determinado que estas cadenas criminales que abusan de los migrantes y los ponen en este corredor doloroso las tenemos que quebrar”, señalo.

Agregó: “Lo estamos haciendo aquí en Chiapas por esta tragedia, pero lo vamos a hacer por donde quiera, incluso en Estados Unidos, porque estas organizaciones criminales existen de una manera transnacional”.

El diplomático estadounidense declaró lo anterior en conferencia de prensa en el palacio de gobierno, luego de hacer un recorrido por el sitio en el que sucedió el accidente el 9 de este mes, acompañado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y los embajadores de Guatemala y Belice en México, Mario Búcaro Flores y Óscar Lorenzo Arnold, respectivamente.

Salazar manifestó “fue un día doloroso estar aquí en Chiapas este domingo porque vinimos a reconocer la tragedia del 9 de diciembre”, al tiempo de remarcar que “los gobiernos estamos en acuerdo en que haremos todo lo posible para que no sigan ocurriendo este tipo de cosas”.

Ambos países, añadió “estamos bien unidos en que tenemos que asegura que los migrantes tengan un derecho de quedarse en sus lugares. Ningún migrante sale porque quiere, sino por necesidad; salen porque no tienen esperanza donde viven, son víctimas de la pobreza, de la pandemia, del cambio climático o de gobiernos en desorden de como en Venezuela”.

Subrayó que “por eso estamos unidos para ver de qué manera podemos crear esperanza en esos lugares. El presidente Biden está invirtiendo bastante en crear trabajos en Centroamérica”.

Lo último

Columnas