sábado, mayo 28, 2022

OMS advierte del acaparamiento de vacunas para que países pobres no sufran las consecuencias

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves a los países ricos de que no deben acumular vacunas contra el Covid para inyecciones de refuerzo que combatan la nueva variante ómicron, porque pone en peligro el suministro a los países más pobres, donde las tasas de inoculación son bajas.

Muchos países occidentales han puesto en marcha programas de refuerzo, dirigidos a los ancianos y a las personas con problemas de salud subyacentes, pero la preocupación por la rápida propagación de ómicron ha llevado a algunos a ampliar sus programas.

La OMS recomienda los refuerzos para aquellos con problemas de salud o quienes han recibido una vacuna inactivada.

Los expertos aún no han determinado la eficacia de las vacunas contra Ómicron.

Hasta ahora, las vacunas han demostrado tener un gran éxito a la hora de frenar la propagación del coronavirus y la gravedad de la enfermedad, pero las bajas tasas de inoculación plantean el riesgo de que surjan variantes más peligrosas y más resistentes a la vacuna.

«A medida que nos adentramos en lo que será la situación de Ómicron, existe el riesgo de que el suministro mundial vuelva a convertirse en un acaparamiento de vacunas por parte de los países de altos ingresos«, dijo la directora de vacunas de la OMS, Kate O’Brien, en una reunión informativa.

La advertencia de O’Brien se produjo en un momento en que los suministros del programa mundial de reparto de vacunas COVAX, gestionado por la OMS y la organización benéfica GAVI, han aumentado en los últimos meses gracias a donaciones de los países ricos y después de que la India suavizó las restricciones a las exportaciones de vacunas.

Lo último

Columnas