miércoles, enero 19, 2022

OMS desaconseja uso de plasma para tratar paciente con Covid-19

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció este martes de manera firme contra el tratamiento con plasma de personas convalecientes para tratar casos de Covid-19.

De acuerdo con estudios de la organización, el uso de plasma no aumenta la probabilidad de sobrevivir ni reduce la necesidad de utilizar respiradores no importa si los casos fueron moderados, severos o graves.

Se cree que los anticuerpos presentes en ese tipo de plasma podrían neutralizar al virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, evitando su replicación y deteniendo el daño tisular.

Por esta razón, en tratamientos experimentales se realiza la transfusión de plasma sanguíneo de una persona que se ha recuperado de la enfermedad a pacientes que luchan contra ella.

Sin embargo, «la evidencia actual muestra que el plasma de convalecencia no mejora la supervivencia ni reduce la necesidad de ventilación mecánica, y su administración es costosa», concluyó la OMS. La recomendación fue formulada por un panel independiente de expertos del organismo que se encarga de emitir directrices a los sistemas de salud de los países.

«No tiene ningún beneficio»

Tras analizar los datos de 16 estudios que incluyeron a un total de 16.236 pacientes con covid-19 que presentaban cuadros leves, graves y críticos, los expertos del panel llegaron a la conclusión de que el plasma de convalecientes «no tiene ningún beneficio» en los tres grupos de pacientes.

Al mismo tiempo, la OMS destaca que el plasma de personas que se recuperaron del Covid-19 debe usarse solo en ensayos clínicos con pacientes que presentan cuadros graves y críticos de la enfermedad.

¿De qué trata el uso de plasma de convalecientes?

De acuerdo con la OMS, se trata de un experimento que consiste en la transfusión de plasma sanguíneo de un individuo que se ha recuperado de la Covid-19 a pacientes que están batallando contra la enfermedad.

Los expertos consultados estudiaron la evidencia científica que resultó de 16 estudios en los que participaron 16 mil 236 pacientes con coronavirus y el resultado fue contundente, el plasma de convalecientes no aumenta la probabilidad de recuperación ni evita que se requiera de ventilación mecánica.

Además es un tratamiento muy costoso y difícil de administrar y es que identificar y hacer pruebas a los donantes representa limitaciones adicionales.

No obstante, el estudio reveló que el único caso en el que la OMS deja abierta la posibilidad de que se utilice es en el caso de un ensayo controlado aleatorio.

Lo último

Columnas