domingo, mayo 22, 2022

Papa Francisco cumple 85 años

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Jornada sin festejos y con una agenda repleta de reuniones y que incluye también el recibimiento a los 12 primeros refugiados que quiso traer a Roma desde Chipre. Así celebrará su 85 cumpleaños el papa Francisco, completamente recuperado de su operación de colon de julio pasado.

Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, Jorge Mario Bergoglio se ha convertido en uno de los diez papas más longevos de la historia moderna de la Iglesia católica, según publican algunos especialistas.

En esta clasificación que tiene en cuenta solo la Historia reciente de la Iglesia, el papa más anciano fue León XII que murió el 20 de julio de 1903 a los 93 años, mientras que Benedicto XVI renunció el 28 de febrero de 2013 cuando tenía 85 años y diez meses.

Francisco se ha recuperado perfectamente de su operación de colon del 4 de Julio, por la que estuvo 10 días hospitalizado y pasó algún tiempo recuperándose en el Vaticano.

Fueron momentos, como él mismo desveló en una entrevista a la emisora Cope, en los que “sopló brisa o tormenta de cónclave”, pero que acallaron sus apariciones en buena forma y sus declaraciones de que jamás ha pensado en renunciar.

Tras la operación ya ha realizado dos viajes apostólicos internacionales: uno a Budapest y Eslovaquia en septiembre y el último a principios de diciembre a Chipre y Grecia, y también viajó a Asís (centro de Italia) para la Jornada Mundial de los Pobres.

Ahora se estudia los viajes a Canadá, Líbano o incluso Congo y Oceanía, que dependerán sobre todo de la situación epidemiológica, más que de sus fuerzas.

Son muchas las personalidades y fieles que han felicitado al papa enviándole cartas o por las redes sociales, y las televisiones italianas han decidido realizar especiales para conmemorar los 85 años del pontífice.

Sin embargo, en el Vaticano reina la tranquilidad de una jornada normal, ya que lo que se suele festejar es la onomástica de los papas.

Para este día el papa Francisco ha querido tener en el Vaticano a unos invitados especiales: Los doce primeros refugiados del medio centenar que se anunció, con ocasión de su viaje a Chipre, que traería a Roma como gesto simbólico por la acogida, cubriendo los gastos y encargando su manutención a la organización Sant’Egidio.

Estos doce migrantes, procedentes de países como Camerún, Siria o la República Democrática del Congo, llegaron este miércoles a Roma, según confirmó el Ministerio del Interior chipriota en sus redes sociales, agradeciendo al papa su “acción simbólica”.

Lo último

Columnas