miércoles, enero 19, 2022

Plaza México rechaza cualquier medida que busque prohibir las corridas de toros en CDMX

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Plaza México rechazó cualquier medida que busque prohibir las corridas de toros, después de que la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa que busca terminar con la tauromaquia en la capital del país. 

Mediante un comunicado, la empresa de la Plaza México rechazó cualquier medida que busque prohibir la tauromaquia y dijo que siempre estará atenta a cualquier regulación desde una perspectiva incluyente, basada en el respeto a los derechos fundamentales y, sobre todo, que tome en cuenta e incorpore la opinión y punto de vista de todas las partes involucradas.

“Prohibido prohibir”, afirmó.

Recordar, que la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto con el que, de ser aprobado por el Pleno, se prohibirían las corridas de toros en la CDMX.

Con este dictamen se reformarían diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros.

Aunque la comisión está conformada por nueve legisladores, el dictamen fue aprobado con cuatro votos a favor y una abstención luego de que cuatro diputados no acudieron a la sesión.

La iniciativa tiene por objetivo “prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”.

Se apuntó que el dictamen será presentado en próximos días ante el Pleno del Congreso de CDMX y se sumará una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4.9 millones de pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos.

El dictamen establece que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la protección a los animales “como seres sintientes” y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso.

Por lo que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, ya que estos por su naturaleza son sujetos de consideración moral y su tutela es de responsabilidad común.

Antecedentes

En octubre 2018 integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron ante el Congreso de Ciudad de México una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la capital.

La propuesta se presentó ante el pleno del Congreso y buscaba reformar la ley para la celebración de espectáculos públicos en la ciudad, además de llevar a cabo foros para escuchar a todas las partes.

Según datos del PVEM, en México más de 70% de la población está en favor de abolir las corridas de toros, proporción que es similar en Ciudad de México.

En México se han prohibido las celebraciones de corridas de toros en los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila, y han sido declaradas como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Con información de EFE

Lo último

Columnas